El reclamo por las inscripciones online llegó a la Corte Suprema

Tiempo28-12

Tiempo28-12

logo-tiempo-argentino1

28.12.2013. Luego de que los padres de una niña no pudieran inscribirla en una escuela cerca de su casa, presentaron un amparo en el cual acusan al Ejecutivo porteño de violar la Ley 26.061 de protección integral de los derechos del niño. 

Por: Javier Borelli

Los padres de una niña presentaron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar que su hija sea inscripta en una escuela en un radio cercano a su domicilio. Según el abogado que patrocina el recurso, Daniel Igolnikov, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires violó la Constitución al aplicar una modalidad de inscripción para la escuela estatal que «restringe el acceso a la educación pública, igualitaria y gratuita».
El Ministerio de Educación, por su parte, se comprometió ante la justicia porteña a garantizar «que todo alumno tenga su vacante, que no se cierre ningún curso y que no se constituyan cursos supernumerarios». El director general de Coordinación Legal e Institucional del Ministerio, Diego Marías, aseguró que el lunes difundirán un listado de lugares adonde los 17 mil estudiantes que aún no tienen vacante puedan hacer su reclamo y también cuál será el procedimiento para su asignación.
«Lo más importante que ocurrió hoy es que el gobierno de la Ciudad se comprometió a que todos los chicos tengan vacantes, que no se cierren cursos y que no haya hacinamiento en las aulas», señaló el asesor tutelar Gustavo Moreno al concluir una audiencia convocada de oficio por la Sala II de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. Allí, Marías reconoció que de los 69 mil intentos de inscripción, apenas 52 mil fueron efectivos y que de los 17 mil chicos sin vacantes, apenas 4800 iniciaron su reclamo. Por eso, desde la Asesoría Tutelar, la Defensoría General de la Ciudad y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), todos presentes en la audiencia, solicitaron que el gobierno porteño amplíe y de a publicidad los lugares donde efectuar reclamos, así como también fije los plazos para solucionar los problemas.
Sentado al lado de Jorge Aguado, director de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, Marías asumió que «las prioridades establecidas por el reglamento escolar no han sido respetadas por el sistema informático». Aunque eso «se está corrigiendo», aseguró. Sin embargo, en el acta firmada ayer al finalizar la audiencia también quedaron consignadas las nuevas distorsiones que están generando esas «correcciones»: niños o jóvenes que habían logrado inscribirse en algunos colegios están perdiendo la vacante para subsanar aquel error.
En medio de este clima de incertidumbre ya son varios los padres que han presentado amparos en la justicia porteña. Dos de ellos, sin embargo, decidieron ir más lejos y plantearon su reclamo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Fernando Sebastián Tolotto y Luciana Alejandra García presentaron su amparo ante la Corte por incumplimiento de la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Igolnik, el abogado que los patrocina, señaló a la agencia Télam que «para presentar un amparo en la Corte es necesario que haya un conflicto de jurisdicciones o una violación a un derecho constitucional y acá ocurren las dos cosas, ya que el gobierno porteño establece una modalidad que va en contra de un derecho como la educación, que debe ser pública, gratuita y universal».
El abogado precisó que en el caso de la hija de sus defendidos, que ingresa a preescolar, tras una odisea lograron inscribirla pero le asignaron una vacante en una escuela de Parque Saavedra, a casi nueve kilómetros de su casa de Almagro. Los padres de la niña realizaron la inscripción a través de Internet, como lo dispuso el gobierno de la Ciudad, «tildando ocho opciones, de las cuales en un primer momento no obtuvieron ninguna».
«En una segunda instancia les comunicaron que había vacantes en dos de las opciones elegidas, pero cuando se presentaron en las escuelas a confirmarlas, en las dos les dijeron que la nena no aparecía en los listados y que ya no tenían vacantes», detalló Igolnikov. Finalmente les asignaron la escuela de Parque Saavedra.
En el escrito presentado, los padres de la nena señalaron que a su hija se le «restringe el acceso a la educación pública, igualitaria y gratuita» en la Ciudad de Buenos Aires. Ante ello, el matrimonio reclamó que se les asigne la vacante «cerca del hogar, conforme la inscripción realizada».
«El sistema pernicioso que ha implementado el gobierno de la Ciudad, a los efectos de hacer creer que se armó para resolver problemas, no es más que una actitud soberbia y demagógica», afirmaron en relación con el sistema de inscripción por Internet. «La Convención Internacional del Niño y el rango constitucional de la educación pública no pueden quedar al arbitrio del gobernante y conculcar el derecho de nuestra niña», sostuvieron los padres.
El amparo fue presentado ante la Corte como «tribunal originario», y el próximo paso deberá ser determinar si acepta o rechaza intervenir como instancia judicial única. Varios letrados consultados por Tiempo Argentino coincidieron en señalar que es improbable que la Corte haga a lugar al amparo a raíz de que el conflicto puede resolverse en instancias anteriores.
En este marco, el ministro de Educación Esteban Bullrich prefirió hacer hincapié en que creció la demanda de cupos de educación inicial en la Ciudad. En referencia al conflicto sobre las inscripciones online, el ministro señaló: «Voy a estar todo el verano asegurándome de que la mayor cantidad de familias posibles haya podido dejar a sus hijos en la educación estatal.»