El reclamo de los más jóvenes

veintitres29-09

veintitres29-09logoveintitrs1

29.09.2012. Los sub 18 ganan protagonismo en la ciudad de Buenos Aires. Con 32 escuelas tomadas al cierre de esta edición, los estudiantes secundarios se mantenían movilizados en contra de las modificaciones que impulsa el gobierno porteño en materia educativa para unificar la currícula con la del resto del país. Los jóvenes rechazaron los términos de una carta en la que las autoridades macristas les propusieron jornadas de información sobre los cambios que se aplicarán en 2013. A cambio, los estudiantes exigen que se organicen debates y se postergue la implementación hasta 2014.

Ante el panorama desalentador que enfrenta la gestión macrista en los colegios, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, salió al cruce de la decisión de los estudiantes secundarios. El ministro, hombre de confianza de Horacio Rodríguez Larreta, descartó un diálogo directo con los jóvenes y dijo que “se trata de un cambio dispuesto por el Consejo Federal de Educación”. También destacó que lo que se busca es que “los títulos que se otorgan en la ciudad tengan vigencia a nivel nacional”. 


Los estudiantes porteños iniciaron la protesta hace más de 10 días, después de mantener una reunión con Bullrich en la que plantearon su rechazo a los cambios curriculares y reclamaron participación en las decisiones que los involucran. Hasta ahora no fueron escuchados. Sin embargo, el ministro insistió en que “el diálogo está abierto en los canales correspondientes”, en alusión al que mantienen los funcionarios de la cartera a su cargo con los equipos técnicos del Ministerio de Educación y los directivos de las escuelas tomadas.


Mientras Bullrich descartaba dialogar directamente con los jóvenes, más centros de estudiantes se sumaron a la protesta contra los programas que “de manera inconsulta” se implementarán en ocho escuelas técnicas desde el año próximo. A la toma, que encabezan las técnicas y las de arte, se sumaron en las últimas horas el Mariano Acosta, el Mariano Moreno, la escuela técnica Cornelio Saavedra, el Normal 10, el Lengüitas, el Nº 7 y el Comercial 30.


Todo indica que, tras la marcha al Palacio Pizzurno prevista para este jueves, se irán sumando más jóvenes a la protesta que mantiene en vilo a la gestión de Mauricio Macri. Además, por otras razones, alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires y del Carlos Pellegrini, ambos dependientes de la Universidad de Buenos Aires, se movilizaron el miércoles en contra del ajuste de salarios, en contra de la recategorización de docentes, que consideran “ilegal”, para que se cumplan las paritarias y para que no haya más designaciones “a dedo”.


En ese marco, la directora del Colegio Mariano Acosta, Raquel Papalardo, reveló en diálogo con Radio Nacional que autoridades porteñas se reunieron con los directivos de varias escuelas tomadas y les entregaron un protocolo para que denuncien las tomas de los establecimientos ante la comisaría correspondiente. La docente precisó que los directivos y el cuerpo docente recién se enteraron hace veinte días de los cambios previstos para las escuelas del distrito.


Por la distribución del instructivo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció ante la Defensoría General de la Ciudad al ministro Bullrich por intentar criminalizar la protesta al hacer circular el instructivo en el que insta a los directores a denunciar “en forma inmediata” a la comisaría cualquier situación de toma.


Los estudiantes rechazan que, entre los cambios propuestos, haya menos carga horaria en materias como dibujo técnico, taller, laboratorio, educación cívica, y se haga hincapié en fortalecer los contenidos de lenguaje, matemática o inglés ya que aseguran que así se transformaría a las escuelas técnicas en bachilleratos. En tanto, las escuelas normales se oponen a la eliminación de orientaciones como comunicación social, biología y físico-matemática que propone la reforma.