El rechazo de los 17 gremios

pagina.19.02.13c

pagina.19.02.13clogo-pgina-12cc

19.02.2013. El gobierno de Macri ofreció un incremento del 21 por ciento en tres cuotas, según informaron los sindicatos, que rechazaron la propuesta por unanimidad. Los maestros piden un salario inicial de cuatro mil pesos y la Ciudad ofreció 3850 para octubre.

Después de que el gobierno nacional fijara un aumento salarial del 22 por ciento para los maestros, ayer se reabrió la paritaria docente en la Ciudad de Buenos Aires. Los 17 gremios rechazaron por unanimidad el ofrecimiento del gobierno porteño del 21 por ciento en tres tramos, por considerarlo “bajo y lejano”. “Queremos un aumento mayor y más rápido. Pedimos un salario inicial de 4 mil pesos para el maestro que recién comienza y de 8 mil para el de jornada completa”, dijo a Página/12 Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera. Hoy por la tarde, a cinco días hábiles del inicio de las clases, retomarán las negociaciones en la sede del Ministerio de Educación porteño.

En el primer encuentro del año para discutir el salario mínimo de los docentes de la Ciudad, el ministro Esteban Bullrich ofreció un aumento escalonado del 21 por ciento, según los gremios. Esto es: 7 por ciento en marzo, que elevaría el salario inicial a 3450 pesos; 7 en julio, para llevarlo a 3660; y 7 en octubre para finalmente alcanzar los 3850 pesos. Actualmente, el sueldo mínimo está en 3120 pesos. Esa propuesta fue rechazada por los sindicalistas. Según los cálculos del gobierno porteño, el incremento ofrecido sumaba un punto porcentual más. Pero el titular de UTE-Ctera expresó que “el 22 por ciento también lo habríamos rechazado”.

“Todo el aumento tiene que ir al básico y además pedimos la recategorización de hora cátedra”, dijo el sindicalista. “Si el jefe de Gobierno quiere cobrar impuestos y tarifas como en París y aumenta en ciento por ciento el subte, ABL, tasas, autopista e Ingresos Brutos, tiene que pagar salarios como en París. No queremos un ciento por ciento de aumento, como (Mauricio) Macri aumentó las tarifas, sino un fuerte aumento salarial porque tanto él como nosotros queremos que haya clases todos los días. Pero nosotros queremos una cosa más: que haya docentes que den clases todos los días.” Según denunciaron los sindicalistas, la Ciudad de Buenos Aires, además de contar con uno de los salarios docentes más bajos del país, tiene un faltante de 500 maestros para ejercer la profesión.

Si bien la reunión de ayer abrió la negociación paritaria para definir el salario de los maestros de la Ciudad, en enero hubo tres encuentros en donde se fijaron las condiciones laborales de los docentes. Para los sindicalistas, esos encuentros “fueron productivos” ya que se consiguió, entre otras cosas, la incorporación del Maestro Acompañante de Trayectorias Educativas, un docente guía que acompañará a las maestras jardineras en el desarrollo educativo de niños entre seis y ocho años para combatir la problemática de repitencia y aprendizaje.

El secretario general de los docentes técnicos de AMET, Héctor Cova, sostuvo que desde su sindicato apuestan “al diálogo con la convicción de que se evalúen nuevamente estas cifras”. Desde UDA expresaron: “Queremos un aumento superior al que se dio a nivel nacional, junto con una recategorización de cargos, que también genera un aumento indirecto”. Hoy, a las 15, en la sede de la cartera educativa porteña, en Paseo Colón 255, las partes retomarán las negociaciones y los sindicalistas ya adelantaron que, de no arribar a un acuerdo, “puede haber conflicto” al comienzo del ciclo lectivo.

El viernes pasado, el gobierno nacional cerró la paritaria nacional y dispuso un aumento del 22 por ciento escalonado en tres partes, fijando el mínimo en 3416 pesos, ante el desacuerdo manifestado por los gremios.