Con la participación de 463 delegados, la Unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA, resolvió, por unanimidad los siguientes pronunciamientos:
– El cese como docente, en el instituto Romero Brest, del Comisario Hugo Lompizano, acusado por el crimen del compañero Mariano Ferreira.
– solidaridad con la compañera Patricia Jure, Secretaria de Prensa de ATEN, quien sufriera un ataque en su vivienda.
– Solidaridad con el compañero José Ferraiuolo. Exigimos la inmediata reincorporación a sus funciones docentes ante la sanción de la Directora General de Educación de la Pcia. de Buenos Aires.
Y aprobó, por amplia mayoría, el inicio de clases con un plan de acción en defensa de la escuela pública. Los docentes consideraron que la propuesta del Ministerio de Educación contiene el aumento salarial mínimo necesario para comenzar las clases pero su contenido no es suficiente para firmar el Acta-Acuerdo.
Esta posición fue acompañada por 438 votos frente a los 25 que obtuvo la propuesta de realizar un paro el 27 de febrero.
Los delegados de escuelas votaron no firmar el acta propuesta por el Gobierno de la Ciudad porque esta no incorpora todas las sumas al salario básico y en disconformidad con el pago en cuotas. También fue rechazado el hecho de no se contemplara la derogación del Decreto 1990 para impedir el cierre de grados y que no se diera respuesta a los problemas de infraestructura edilicia.
El Plan de Acción comenzará con una movilización a la Legislatura y el Ministerio de Educación porteños el 12 de marzo en demanda de:
– Finalización de las obras de Infraestructura escolar
– Construcción de Escuelas Infantiles para garantizar su universalidad
– Control de subsidios a las escuelas privadas
– Contra el cierre de grados en escuelas públicas de la ciudad
– Titularización de los docentes de Inicial y Primaria de Escuelas Normales e Institutos de Educación Superior, de Terciarios, de Institutos de Formación Técnico-Profesional y de la Escuela de Enfermería “Cecilia Grierson”
– Horas institucionales y carrera docente para los curriculares de materias especiales
– Netbooks para el nivel inicial
– Jerarquización de los EOE y reglamentación de la ley de titularización
– Implementación de auxiliar de comedor
– Garantizar que haya un verdadero y participativo debate de la nueva escuela
– Continuar avanzando en la jerarquización de jefes y subjefes preceptores
– Equiparación salarial al valor de hora cátedra para los Programas que cobran por módulos institucionales
– Equiparación salarial a los docentes del programa Vacaciones en la Escuela
{youtube}3a3A1ZToQ5U{/youtube}