El pasado viernes 9 de noviembre sesionño en la sede de UTE, entre las 18 y 21 horas el Plenario de delegadxs de nivel Inicial. En el encuentro contó con la presencia de más de 50 representantes de escuela y equipos de conducción.
En la apertura se destacó la historia del nivel, y se vinculó con los conflictos jurisdiccionales como el cierre de profesorados y en el marco Nacional con los ataques permanentes a la Educación Pública. Se ratificó el compromiso público en la defensa de la unidad académica del nivel, su diseño curricular y su pertenencia al Ministerio de educación.
Algunas de las acciones recientes fueron las siguientes:
- Se realizaron numerosas asambleas de la comunidad con la participación de sindicatos y organización barriales.
- Se realizó una campaña de recolección de firmas por el aumento del presupuesto educativo, hasta la fecha se juntaron 20.000 firmas.
- Una campaña de fotos apoyando el pedido de “ No al cierre del Lactario”. Un centenar de personalidades del arte-cultura expresaron su adhesión al reclamo.
- Se destacó las distintas modalidades de protesta como : abrazo a la institución, semaforazos, cortes de calles, festival de plaza Boedo.
Luego de un intenso debate donde tomaron la palabra muchas delegadas y otras entregaron su mandato de escuela se resolvió el siguiente plan de acción:
- Solicitar la renuncia de la actual Directora del Nivel “Susana Basualdo” quien fuera docente y Supervisora del DE6.
- Exigir el aumento del Presupuesto para la construcción de Escuelas Infantiles.
- Trabajar activamente para garantizar el paro educativo del día 22 de noviembre y participar de las clases públicas de los profesorados del nivel inicial.
- Fortalecer el cuerpo de delegadas con actividades pedagógicas y sindicales como el taller de mantas que cuentan”.
- Realizar la Jornada pedagógica del nivel en le marco del XXIII Congreso pedagógico “Educacion, democracia y resistencias.Luchas y soberanías pedagógicas” el día 28 de noviembre en UTE
- Realizar un material para poner “los jardines en Asamblea” para debatir el conflicto y organizarse para seguir los reclamos.
- Acompañar a las docentes y familias con una presentación administrativa y judicial.
- Participar en la Noche de los Museos llevando la problemática a la Biblioteca del Congreso donde se expondrán los guardapolvos del nivel intervenidos.
- Organizar un “pañuelazo cuadrillé” por No al cierre de las escuelas infantiles.
- Realizar una jornada exigiendo políticas de protección de la infancia y la niñez y denunciar que el cierre del lactario es un ataque a las mujeres trabajadoras.
- Impulsar la confección de carteleras que visibilicen el conflicto.
- Rechazar la intromisión del Instituto de neurociencias que pretende realizar evaluaciones a lxs niñxs de 5 años, bajo el escrito engañoso de “asentimiento”. El ministerio de educación debe proteger a la infancia y no exponerla a este trato exploratorio.
- Continuar con la modalidad de festivales en plazas por la ciudad de Bs.As.
- Impulsar que se transfieran los CPI al ministerio de educación.