El paro porteño por la falta de vacantes genera controversia entre los gremios

clarn3-3-14c

clarn3-3-14c

clarin logo

Por Pablo Sigal

03.03.2014. “Es un paro chivo”, reconoció un gremialista porteño ayer al definir la medida de fuerza convocada para mañana y pasado en la Ciudad. Como broche de la paritaria que les otorgó a los maestros de la Ciudad un aumento del 31% en dos tramos (marzo y agosto), UTE-Ctera, el sindicato mayoritario, aprobó una huelga de 48 horas pero por otra causa: la falta de vacantes y la controvertida inscripción online.

“El tema de las vacantes por Internet nunca estuvo en la mesa de negociación”, aseguraron otros sindicalistas. Sin embargo, se estima que la mitad de los alumnos de primaria y secundaria (arrancan el jueves) no tendrá clases por este motivo.

Algunos analistas lo consideraban ayer un “paro testimonial”, a la expectativa de lo que anoche ya aparecía como un inevitable paro nacional docente (ver página 6). El año pasado el ciclo lectivo había arrancado con un paro en todo el país, pero en la Ciudad y otras provincias con acuerdos salariales las clases arrancaron sin problemas.

¿Estarán abiertas las escuelas mañana? “Eso dependerá de si los directivos de cada establecimiento deciden adherirse al paro o no”, dijeron fuentes del Ministerio de Educación porteño. También adelantaron que se descontarán los días no trabajados.

En base a la distribución de la matrícula porteña, alrededor de la mitad de los colegios tendría igual sus puertas abiertas. La gran mayoría de los docentes privados dará clase, al igual que los técnicos de SUETRA. El gremio de los supervisores también plantó su bandera: “Creemos que hay que seguir trabajando por el tema de los reclamos de las vacantes online con las familias adentro de las escuelas. Haciendo un paro no avanzamos en nada”, dijo Adriana Fernández del Rey, presidenta de ASED.

Miguel Garófalo, de la Asociación de Educadores Porteños, consideró: “En esta instancia de negociación privilegiamos lo salarial. El de las vacantes online es otro tema”, dijo para argumentar por qué no adherían a la huelga.

Walter Graffe, de SUETRA, coincidió: “El aumento salarial está en sintonía con los acuerdos de Córdoba y Santa Fe. Ese era el tema central, lo de las vacantes online fue por cuerda separada”.

Gustavo Frutto, secretario de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), explicó: “Nosotros fuimos a una paritaria salarial, rechazamos la oferta por insuficiente y decidimos parar. Sobre las actitudes de otros sindicatos preferimos no opinar”, dijo en referencia al tema de las vacantes como motivación de la huelga de UTE.

Eduardo López, titular de UTE, justificó la postura de su gremio: “El panorama es muy triste. Pensamos en el alumno que entró y en el que no pudo ingresar. Hemos visto escenas de llanto en las puertas de los colegios. Peleamos por el acceso universal y garantizado a la educación pública. Eso justifica la medida de fuerza”.

Colaboró: Victoria De Masi