Ante la denuncia y los reclamos reiterados de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), las autoridades ministeriales se comprometieron en el día de la fecha a suspender la aplicación del decreto 212/2015 en lo referente a la Licencia 70 t. Esto significa que la norma establecida en el Estatuto del Docente continúa aplicándose sin cambios.
El macrismo intentó imponer un cambio en las condiciones de trabajo encubierto en otras modificaciones acordadas en la mesa de condiciones salariales y laborales del mes de febrero.
La UTE denunció la falta de debate sobre las condiciones de trabajo: agobio y saturación de la tarea, fragmentación del trabajo colectivo, mercantilización de la formación docente. Éste es el verdadero problema que Macri y Bullrich no quieren debatir y pretenden resolver la problemática escolar con medidas disciplinadoras.
Estas decisiones unilaterales y autoritarias fueron posibles por la inexistencia de paritarias en la Ciudad de Buenos Aires, Ley que la Unión de Trabajadores de la Educación viene reclamando hace años.