24.02.2013. Es Ctera, con más de 300 mil afiliados. Ayer, en congreso, decidió adherirse al rechazo del 22% de aumento. Arrancan ocho provincias, paran 15 y Ciudad decide el martes.
Las aulas vacías que mañana se verán en gran parte del país serán el reflejo inmediato del descontento docente. En 15 provincias los maestros manifestaron su adhesión al paro de 24 horas convocado por las cinco entidades con representación nacional.
Ayer, al término de su Congreso Ordinario, Ctera (que agrupa a 340 mil docentes en todo el país) decidió sumarse al paro nacional, que ya habían convocado las otras cuatro entidades –CEA, Sadop (privados), UDA y AMET– para mañana, en rechazo al acuerdo del 22% fijado por el Gobierno nacional. Además, llamó a una movilización al Ministerio de Educación para el 6 de marzo y pidió elevar al 8% del PBI el presupuesto educativo.
“Pedimos que se reabra la paritaria y una intervención activa del Ministerio de Trabajo”, dijo ayer la titular del gremio, Stella Maldonado. En tanto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, sostuvo que “cuando salgamos de esta primera reacción (por el paro nacional) vamos a retomar el diálogo porque son muchos los temas para hablar en paritarias”. En ese contexto, sólo ocho provincias tienen confirmado que comenzarán el ciclo lectivo a tiempo: San Luis, La Rioja, Formosa, Misiones, Salta, Chaco, Tierra del Fuego y Jujuy.
Panorama. En San Luis, el gobierno provincial informó que cerrará el acuerdo paritario en 25%, pese a la resistencia de los gremios, mientras que en La Rioja los maestros firmaron un acuerdo del 22%. En Formosa, las negociaciones comenzarán tras el inicio de clases. En Misiones, las autoridades provinciales esperan una respuesta por el aumento de 24% ofrecido. Y en Salta, por su parte, se acordó un aumento del 23,5%, pese a que algunos gremios menores adhieren al paro.
Los docentes de Chaco, en cambio, rechazaron la propuesta de la provincia pero acatarán la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno. En Tierra del Fuego los maestros no aceptaron un aumento del 8%, pero no dictaron medidas de fuerza. Y en Jujuy, los docentes de nivel primario acordaron 27% de aumento y comienzan las clases mañana, mientras que los de nivel medio y superior aceptaron la propuesta del gobierno provincial de blanquear el fondo compensador de 460 pesos en cuatro etapas, pero adhieren al paro nacional.
El viernes, el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires –donde asisten más de cuatro millones de alumnos– convocó a un paro de 48 horas en rechazo al pedido de “tregua” del gobernador Daniel Scioli, para extender la paritaria al 15 de marzo. Roberto Baradel, secretario general de Suteba, dijo ayer que la medida de fuerza podría extenderse. La Ciudad de Buenos Aires se encuentra a la espera de una respuesta de los gremios ante el ofrecimiento de 26% en dos tramos que comunicó el ministro de Educación Esteban Bullrich el viernes, y que llevaría el salario básico de un docente a $ 4.020. Allí las clases deberían comenzar el miércoles, pero Ademys, uno de los 17 gremios, ya comunicó su rechazo a la oferta, que considera “suena a poco”. UTE, el otro gremio con mayoría de afiliados, informará el martes su decisión. Córdoba es una de las provincias que ya acordaron 26% de aumento, pero adhiere al paro nacional de mañana. En Catamarca, el Ministerio de Trabajo también dictó conciliación obligatoria, pero los gremios comunicaron que no la acatarán. Por su parte, los docentes santafesinos rechazaron un aumento del 24% y decretaron un paro por 48 horas a partir de mañana; al igual que los mendocinos, que rechazaron una oferta del 21,3% y convocaron también a una movilización.
De acuerdo con lo decidido por Ctera, Río Negro tampoco comenzará las clases mañana, mientras aguarda una propuesta superadora del 21% rechazado por los gremios. La Pampa, Santa Cruz, Tucumán, Chubut, Entre Ríos (algunos gremios convocan a 72 horas) y San Juan también adhieren al paro nacional de mañana. En tanto, en Neuquén los maestros paran por 72 horas y llaman a una movilización. En Corrientes y en Santiago del Estero el paro será por 48 horas, pero en esta última los docentes asistirán a sus lugares de trabajo.