El macrismo planea instalar 33 aulas container: el 90 por ciento en el sur

tiempo1-17-1-14

tiempo1-17-1-14

logo-tiempo-argentino1

17.01.2014. La iniciativa del Gobierno de la Ciudad prevé emparchar la falta de vacantes con espacios «modulares», incluyendo baños, comedores, cocinas y áreas de gobierno. Entrarían 40 chicos por aula. El Pro suma críticas por la medida.

  Por: Gustavo Sarmiento

Ante la falta de vacantes, el gobierno de la Ciudad avanza con la idea de instalar aulas «container» en escuelas públicas, a pesar del rechazo de directivos, padres, docentes y legisladores. Son 33 aulas «modulares», la mayoría en el sur y para nivel inicial, sumado a seis baños, un container para área de gobierno y otro para comedor y cocina. En total, 41. La iniciativa macrista se enmarca en los efectos del sistema de inscripción online por el que ya se llevan gastados  $ 42 millones y que generó 17 mil chicos anotados sin vacante asignada, según admitió Ciudad ante la justicia a fin de año, cuando se comprometió a que todos los casos estén resueltos antes del 2 de febrero.

De acuerdo a los Pliegos de Especificaciones Técnicas (PET), casi un 90% serán ubicadas en el sur (Comunas 4, 8 y 9), y hay casos llamativos en su distribución. Tres «equipamientos modulares», más un baño, estarán en Palos Blanes y Villafañe, en inmediaciones a Casa Amarilla en La Boca, muy cerca de donde hay un Polo Educativo sin terminar hace años. También destinan tres «containers» a Lacarra 1135, en la Escuela N° 10 Distrito Escolar 13, en Parque Avellaneda, donde se hicieron obras que autoridades, docentes y padres denunciaron por «innecesarias». Siete aulas más (y un baño) se ubicarán en Av. Coronel Roca s/n 4200, zona del autódromo, y otras ocho (más el área de gobierno, la cocina y dos baños) en Playón de Piedra Buena, en calles Zuviría y Piedra Buena, ambos sitios que por ley debían tener las remodelaciones y ampliaciones terminadas, gracias a los fondos asignados a partir de la venta de los terrenos de Catalinas Norte. Completan el listado 8 aulas «modulares» y un núcleo sanitario en el predio que yace en calles Chilavert y Varela; dos en un lugar aún a designar, y otras dos en el norte: en Pico 2629 y en Av. Libertador 4953 (ver aparte).

Según el PET, las aulas «modulares» son receptáculos ampliables hasta tres pisos. Como máximo tendrán 7 metros de largo por 8 de ancho y una altura de entre 2 y 4 metros, con bases de madera u hormigón. Todos los techos, de chapa o de lámina metálica, de dos aguas, estructura cabreada metálica, y correspondientes tubos de desagües. Escaleras externas y columnas de laminado en frío de acero de entre 3 y 4 mm. Las paredes exteriores deben ser de chapa galvanizada recubierta de PVC, las interiores de 6mm a 8mm de madera aglomerada. El cableado eléctrico debe encontrarse oculto. Dos aulas container de Roca 4200, y dos de Chilavert y Varela «deberán incluir mesada (cambiador) y bacha con instalación de agua fría/caliente», lo que da pie a que serán utilizados por niños de pre-escolar. Los baños serán mixtos, cada uno con su entrada propia. En ninguna parte del pliego se alude a un aire acondicionado ni calefacción.

Ayer era la primera apertura de sobres para estos espacios donde, estiman, entrarían 40 chicos por aula. Tanto el artículo 90 del Reglamento Escolar como un informe de la Dirección general de Planeamiento Educativo de Ciudad de 2012 señalan la necesidad de un área mínima de las aulas de 1,35 metros cuadrados por alumno, y 5 metros cúbicos de volumen por chico. El informe oficial establece que «las aulas escolares son locales de primera clase».

El llamado a licitación de la resolución Nº 29/SSGEFYAR/14 admite la necesidad de adquirir aulas «modulares» por $ 26.650.000 (que se suman a los $ 15,5 millones que costó el sistema de inscripción online) «a efecto de cubrir las vacantes generadas para el inicio del ciclo lectivo 2014”. Días antes, supervisoras del nivel inicial pertenecientes a 15 de los 21 distritos educativos de la Ciudad habían rechazado esta propuesta por considerarla «totalmente arbitraria e inconsulta» que «atenta contra la calidad educativa y contra la dignidad de nuestros alumnos, sus familias y maestros, convirtiéndolos en ciudadanos con menos derechos». La Defensoría del Pueblo acompañó este reclamo y elevó un pedido de informes al Ministerio de Educación.

 

tiempo2-17-1-14La legisladora porteña Claudia Neira (FPV) apuntó a la «improvisación» de la medida: “La urgencia con que desean resolver el problema de matrícula que el Gobierno sistemáticamente se niega a reconocer. Este llamado a licitación demuestra claramente el fracaso del sistema de Inscripción Online». Y habló de una «política de discriminación que queda de manifiesto en el déficit de infraestructura escolar en las zonas más vulnerables de la Ciudad». Como antecedente, citó la declaración del juez Fernando Ernesto Juan Lima en el expediente 15909/0: «Solo acudiendo a un eufemismo puede sostenerse que los containers en cuestión constituyen, efectivamente, aulas», expuso en su momento el magistrado, calificándolas de «denigrantes» a esas condiciones en las que querían dar clases.

Una escuela ya tiene aulas container desde hace unos cuatro años. Es la 23 del distrito 19 (Pompeya y Soldati), en Varela y Cruz. Colocaron tres de forma «provisoria» y continúan hasta hoy. “Va en contra de la educación como derecho, y a favor de la educación como mercancía. Un aula container no se hubiese bancado en una privada, pero sí en la pública porque se la considera ‘berreta’. El mensaje es: ‘si querés buena educación, andá a una privada’. Avanzan en mercantilizar la educación bajándole el precio como derecho», destacó Eduardo López, titular de UTE, una de las organizaciones que integra la Multisectorial, que lleva más de 7000 firmas juntadas en rechazo a las “aulas móviles” y para que todos los chicos tengan vacante. Convocaron a una marcha abierta el martes a las 12 en la sede del Ministerio que conduce Esteban Bullrich (Paseo Colón 255), donde le entregarán el listado con las firmas. Otro gremio que rechazó las aulas “container” fue Ademys, que acusó a Ciudad de “acudir a este parche que genera condiciones de estudio y de trabajo absolutamente indignas e inhumanas».

Este escenario se completa con la falta de escuelas construidas bajo esta gestión: menos de 5 en seis años. Este año el porcentaje que ocupa Educación en el presupuesto total llega al 23,4%, cuando en 2013 fue del 25,7%. El dinero para la infraestructura escolar desciende un 12% cada año, mientras los subsidios a la educación privada crecen al ritmo de casi el 20% anual.  «

 

 

 

tiempo3-17-1-14En el pro hablan de modernización

Quien habló ayer vía redes sociales fue el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En su texto, criticado por educadores y padres, negó que haya 17 mil chicos sin vacante, como lo admitieron los propios representantes del Ejecutivo porteño ante la justicia días atrás. Habló de «modernizar el sistema educativo» y aclaró que los de 4 años en adelan»e tendrán vacante; de los más chicos no hizo aclaración: «Quiero llevar tranquilidad a todas las familias preocupadas por las vacantes de sus hijos para el ciclo lectivo de este año. No hay 17 mil chicos sin vacantes, sino que no todos entraron en los colegios que fueron su primera elección.

Desde siempre, los chicos que tienen hermanitos en la escuela o que sus papás son profesores en la institución, tienen prioridad para solicitar la vacante. Una vez que está el cupo completo, el resto de los aplicantes son derivados a su siguiente opción. Con el sistema de inscripción online pasa exactamente lo mismo.

Todos los chicos, desde los 4 años en adelante, van a tener su vacante. Abrimos centros de inscripción en cada comuna para aquellos que quieran hacer el trámite personalmente.

Queremos que las escuelas sigan creciendo en la Ciudad y por eso apostamos a modernizar el sistema educativo pensando en tu comodidad y en la de tus hijos”.