La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) a través de su Secretario General, Eduardo López, y su Secretaria Gremial, Ana Ríos, presentó ante los Ministerios de Seguridad y Educación de la Ciudad pedidos de informes en el marco de la ley 104 de la ciudad sobre el cuestionario que el gobierno implementó en las escuelas medias.
¿Qué tipo de cuestionario confeccionó el macrismo para circular en nuestras escuelas?
Se trata de un cuestionario que estigmatiza a nuestros jóvenes y que, mediante preguntas tendenciosas, busca construir un perfil altamente negativo de los mismos, para justificar la posterior adopción de medidas punitivas. El documento busca indagar si los estudiantes llevaron a cabo acciones de corte delictivo y violento.
En la presentación, la UTE cuestionó la encuesta y reclamó se informe sobre las finalidades de la misma, así como también se identifique a los responsables del proyecto.
Además solicitó se expliciten los motivos para exponer a los jóvenes a estas inquisitorias, y se aclare el uso que se hará de los resultados de las mismas.
Esta acción del Ministerio de Seguridad está relacionada con el intento de confeccionar “listas negras” de estudiantes durante las tomas de escuelas en reclamo de mejoras edilicias, con el decreto 330 que busca impedir el funcionamiento democrático de los centros de estudiantes y en un plano más general, con la concepción autoritaria y discriminatoria que el macrismo sostiene frente a los reclamos sociales y en particular, con respecto a las demandas de los sectores populares.
Consideramos que los conflictos de convivencia que suceden en las escuelas deben resolverse democráticamente, apelando a procesos pedagógicos y en el marco del respeto integral por los derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Desde la UTE, llamamos a nuestros compañeros a rechazar la difusión e implementación de este cuestionario.