El jueves 4 de junio se realizaron dos nuevas presentaciones del ciclo «Cultura y Escuela Pública». Durante la mañana en la escuela N° 24 del Distrito Escolar 11º, ubicada en Lautaro 752, se presentó el grupo de música Amauta. El mismo ofreció un concierto didáctico en el que chic@s y docentes disfrutaron de un recorrido por los ritmos característicos del norte de nuestro país, experimentaron las distintas sonoridades de los instrumentos, las características de las formas de canto de cada región y participaron también del canto grupal de diferentes coplas y bailes típicos de Nuestra América.
Junto a la directora Marcela Poczimok, y los/as docentes de la escuela, estuvieron Ariel Carlino, Coordinador del Programa Cultura en Sindicatos del Ministerio de Cultura de la Nación, el Secretario de Cultura de UTE, Carlos Guerrero, el Prosecretario de Educación de UTE, Sergio Fernández y Natalia Militi, referente del distrito 11.
También participaron del encuentro la escuela N° 7 del Distrito Escolar N° 11 y el J.I.I. N°3 de la escuela N° 24.
Por la tarde en la EEM N° 5 del Distrito Escolar N° 19 se presentó el grupo musical Mitimaes. Además de la escuela anfitriona, disfrutaron del espectáculo alumnos y alumnas de la EEM N° 2 y el Jardín Maternal de la Escuela N° 5 “Nochecitas”.
Mitimaes ofreció un recorrido por los ritmos e instrumentos de nuestra música andina en el que hicieron referencia a las distintas sonoridades, la tradición y el sentido dialógico de las bandas de sikuris y las celebraciones populares de la cultura andina, en ocasiones desconocidas por muchos de nosotros.
Junto al equipo docente, participaron del recital la directora de la escuela Elena Canadell, la asesora pedagógica Adela Shraiber y la delegada Liliana Koremblit. El secretario de Cultura de la UTE, Carlos Guerrero, presentó el encuentro junto a Ariel Carlino, coordinador del programa del Ministerio de Cultura.
El ciclo “Cultura y Escuela Pública” es una articulación entre la Unión de Trabajadores de la Educación y el Ministerio de Cultura de la Nación.
Este ciclo propone la posibilidad de continuar habitando la escuela pública como un espacio cultural, abierto a la comunidad, apostando a una pedagogía desde la experiencia artística, donde todas/os, docentes, alumnas/os, familias, vecinos/as, comparten un mismo lugar como parte de un colectivo.