El gobierno prometió la corrección del DNU

tiempo16-12-15

tiempo16-12-15

logo-tiempo-argentino1

Tiempo Argentino – Nota – Pag. 13 / 16.12.2015. El ministro de Educación Esteban Bullrich se comprometió ante los docentes a publicar un nuevo decreto que resuelva el error que omitió todas las leyes vigentes. El viernes se rectificaría la normativa.

Franco Mizrahi

Esta semana sale el decreto corregido”, les prometió ayer el flamante ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, a los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
El funcionario estaba haciendo referencia al neurálgico Decreto 13/2015 que firmó Mauricio Macri al asumir y que organiza los ministerios de su gestión: allí estructuró la nueva cartera educativa en base a las leyes del menemismo.
El DNU retomó como marco general el Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación. De regir, el presupuesto educativo se reduciría del 6 al 3% del PBI, volverían el EGB y el Polimodal a las escuelas, dejaría de ser obligatoria la sala de cinco años y no habría paritarias docentes ni escuelas técnicas.
Bullrich había asegurado en su primera reunión con los cinco sindicatos nacionales docentes que se omitieron las leyes de los últimos diez años “por error”.
“El ministro se comprometió a darnos el decreto presidencial corregido a más tardar el viernes. Quedamos a la espera del cumplimiento del compromiso”, afirmó el secretario gremial de Ctera, Eduardo López, a Tiempo. El futuro de las relaciones del nuevo gobierno con los docentes dependerá en gran medida de la resolución de este gran “yerro” macrista. Si no se modificase, provocarían la inmediata movilización de la comunidad educativa.
“El error no está explicitado en una resolución ministerial sino en un DNU, que tiene fuerza de ley. Con el Decreto 13/2015 deja de regir la Ley de Educación Nacional y rige la Ley de Educación Federal que es la que destruyó la educación en los años ’90. Es gravísimo.
Con el Congreso sin sesionar, la única forma de solucionarlo es modificando ese decreto y poniendo en uno nuevo que la ley madre que rige el sistema educativo es la Ley de Educación Nacional votada por casi la totalidad de los bloques en el 2005”, explicó López, uno de los cinco integrantes de Ctera que se reunió ayer con Bullrich.
Además de cuestionar una vez más el bochornoso DNU y exigir su urgente modificación, Ctera –el gremio docente más grande- planteó en su primera reunión bilateral con Bullrich una serie de temas: que Canal Encuentro y Paka Paka continúen dependiendo del Ministerio de Educación, que se eleve el piso de ganancias de 30 mil pesos a 42 mil pesos (esgrimen que es la base que había fijado Cristina Fernández el año pasado, de 35 mil pesos, más la inflación); y que se retrotraigan los precios porque “hay una escalada indudable” que produce “una transferencia de ingresos de la clase trabajadora a la clase dominante”, afirmaron. También le entregaron al funcionario un nuevo proyecto de Ley de Financiación Educativa para llevar el presupuesto educativo al 10 por ciento del PBI. La iniciativa se presentó en el Congreso antes de las elecciones. Otro tema que plantearon los docentes ayer fue la continuidad del Instituto de Formación Docente (INFOD).
“No se habló de aumentos”, explicó López. “El aumento que vamos a pedir va a ser siempre superior a todas las acciones especulativas de los formadores de precios”, añadió. «

«Quedamos a la espera de que se cumpla este compromiso», explicó Eduardo López (Ctera) luego de la reunión de ayer.

Bullrich había admitido el «error» del DNU que creó los nuevos ministerios y omitió leyes vigentes.