En un hecho digno del mundo del revés, el Gobierno que debería proteger a la ciudadanía de la publicidad engañosa, apela a esa práctica desleal para intentar hacer creer a las y los docentes que cuentan con un beneficio que el mismo Ejecutivo, junto a la bancada oficialista de la Legislatura, les acaban de arrebatar.
Esta semana, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta envió correos a la totalidad de las y los docentes porteños con una publicidad sobre supuestos beneficios en la tarifa del SUBTE. En verdad se trata de una gran mentira ya que los abonos que detalla la comunicación, solo están disponibles para una parte mínima de lxs docentes que recibieron esas comunicaciones.
La publicidad engañosa del GCBA consigna que con el Abono Maestro es posible viajar en la red de Subte con una tarifa reducida, con un costo de $160. Lo que no aclara es que se trata de un beneficio que las y los docentes teníamos hasta la sanción de la Ley de Boleto Educativo.
La norma fue sancionada sin tener en cuenta las consideraciones que aportamos desde UTE-CTERA y, a partir de su implementación, redujo ese derecho a docentes de nivel inicial y primaria, excluyendo a lxs trabajadorxs de nivel medio y superior, tales como profesorxs, preceptorxs y bibliotecarixs.
La nueva modalidad hizo a un lado a interinos, suplentes y plantas transitorias, trabajadores y trabajadoras que por su inestabilidad en el cobro, son quienes más lo necesitan.
La Unión de Trabajadores de la Educación alertó esta situación ante la Legislatura de la Ciudad y en la Audiencia Pública que se realizó en el marco del tarifazo que llevó el pasaje de Subte de 4,50 a 7,50 pesos. Lamentablemente el oficialismo prefirió ignorar nuestro planteo y ahora pone en marcha esta burla cruel.