A continuación reproducimos el comunicado de los trabajadores del Programa de Retención Escolar de alumnas/os embarazadas, madres y padres, por la situación que están atravesando las hijas y los hijos de estudiantes del nivel medio que asisten a las Salas de Primera Infancia mientras sus madres y padres cursan la escuela.
Septiembre de 2014.
Las y los trabajadores del Programa de Retención escolar de alumnas embarazadas, madres y padres expresamos nuestra preocupación por la situación que están atravesando las hijas y los hijos de estudiantes del nivel medio que asisten a las Salas de Primera Infancia mientras sus madres y padres cursan la escuela.
Las condiciones y la precarización laboral a la que son sometidas las trabajadoras del Programa Primera Infancia, pone en riesgo la inclusión educativa de los niños y niñas, pero también la de sus madres o padres que necesitan de estos espacios poder sostener la cursada de su propia escolaridad.
Este proyecto pedagógico institucional fue el resultado de una construcción colectiva. Su principal propósito era y es, el poder dar respuesta a las necesidades institucionales que ponían en riesgo la trayectoria escolar de muchas/os estudiantes, procurando atenuar de esa manera situaciones y condiciones de injusticia y de exclusión.
Que en las salas de primera infancia, la cantidad de horas que las maestras deben trabajar no cubra la jornada escolar de estudiantes madres y padres, cuando esos espacios han sido abiertos con el preciso objetivo de acompañar esa escolaridad, atenta y vulnera el derecho a la educación de las y los adolescentes que deberían gozar plenamente.
En el marco de la Ley 898-LGCBA-2002 que establece la obligatoriedad de la educación hasta la finalización del nivel medio, en todas sus modalidades y orientaciones, se debe garantizar la igualdad de condiciones de acceso, permanencia y egreso del sistema educativo.
Asimismo nos solidarizamos con el reclamo llevado adelante por las trabajadoras del Programa de Primera Infancia.
Delegad@s del Programa de retención escolar de alumnas/os embarazadas, madres y padres.