Bajo la consigna “actividades de revisión de los aprendizajes”, las autoridades del gobierno de la Ciudad distribuyeron durante el reparto de la canasta de alimentos una serie de materiales elaborados por la Unidad de Evaluación del Ministerio de Educación, aun cuando la Resolución 1577/20 del organismo establece la valoración pedagógica sin calificación.
La Unión de Trabajadorxs de la Educación acompaña el planteo del Equipo de Supervisorxs de Educación Primaria de CABA que denunció esta situación y expresó su total desacuerdo con la medida, tanto en virtud de la falta de criterio pedagógico, como por la ausencia de protocolo vigentes en términos de minimizar la circulación de personas y la manipulación de los materiales en este contexto sanitario.
Una vez más el Gobierno de la Ciudad pretende introducir de manera engañosa pruebas estandarizadas con las cree poder medir el desempeño de estudiantes y docentes en medio de la situación excepcional que vive la sociedad por la pandemia del coronavirus.
Las actividades impresas constituyen un nuevo intento gubernamental de implementar pruebas carentes de valor pedagógico, que no tienen en cuenta el contexto en el que se desarrollan los aprendizajes.
El GCBA podría evaluar su propio desempeño y responsabilidad en relación al acceso a la tecnología de las y los estudiantes que, mayoritariamente, no cuentan ni con dispositivos ni con conectividad adecuada para esta etapa excepcional que les toca vivir. pueden salir de los establecimientos.
Es tiempo acompañar y sostener el vínculo pedagógico para poder tomar nota y dejar testimonio de este momento único que atraviesa la comunidad educativa y la sociedad toda.