El festejo llegó al Congreso

pgina-30-10

pgina-30-10

logo-pgina-12cc

30.10.2013. La manifestación para celebrar el fallo de la Corte Suprema fue convocada a través de las redes sociales. Participaron funcionarios, legisladores, figuras de la cultura, el deporte y los derechos humanos, referentes de organizaciones sociales y sindicales.

Por Werner Pertot

Los fuegos artificiales estallaron contra un cielo que ninguna nube cruzaba. Pegado a la valla, Roberto los miraba. Sonidista, con 37 años en los medios, llevaba una pechera del sindicato de televisión SAT. “Arranqué en 1976 en Canal 13. Las viví todas. En los ’80 trabajé en Crónica TV con Héctor García. El fue el primero que nos contó de la apropiación de Papel Prensa –recuerda Roberto, entre banderas de todos los colores–. Con esta ley va a haber más trabajo. Tenemos que velar porque no sea precarizado. Va a haber más diversidad de la palabra.” Roberto fue uno de los cientos que se acercaron a la plaza Congreso para festejar el fallo de la Corte Suprema –en una escena que se repitió en diferentes ciudades del país–. Desde un escenario repleto de figuras de la cultura, el deporte y los derechos humanos, el titular de la Afsca, Martín Sa-bbatella, habló a la multitud: “Se terminó la discusión. ¡Se decide en la Casa Rosada y no en la oficina del CEO de una corporación!”.

El humo del choripán inundó la plaza desde temprano, mientras circulaban las latas de cerveza y el vino para brindar. Un vendedor hizo su agosto con remeras de Evita y Cristina Fernández de Kirchner. Camila, de 15 años, llevaba una de CFK puesta. Cámara en mano, les sacaba fotos a las banderas verdes de Kolina, celestes de Nuevo Encuentro, rojas de Miles, celestes y blancas de La Cámpora: “No milito en ninguno de esos espacios. Vine con mi familia de Ituzaingó”, explicó a Página/12. Allá forma parte de una agrupación, 7 de Mayo, que responde al intendente Alberto Descalzo. “Esta ley es un paso muy importante para la Argentina”, consideró la estudiante.

Camisa cuadrillé, lata de cerveza en mano, Luis tampoco llegó junto a ninguna agrupación. “Me hice kirchnerista por la ley de medios. Empecé a estudiar periodismo en el año que se discutía y vi claramente el monstruo que es Clarín”, dijo Luis, que trabaja como programador a sus 32 años. Cerca de él, pasaba Adriana con un muñeco con la forma del logo de Clarín, sólo que con la corneta que le salía de entre las piernas. Docente de la zona sur del conurbano, Adriana afirmó: “Este es el día más feliz de mi vida. Desde el ’83 que milito por más democracia, al principio en el PI, ahora con Mariotto. Esto es el avance de la democratización”.

Los primeros fuegos artificiales explotaron en el cielo, mientras los cantitos dedicados a Clarín se alternaban con los más clásicos del peronismo. Los jóvenes de la JP Evita cantaban y tocaban el bombo, al tiempo que hacían pogo. Un militante llevaba una remera que decía: “TN Terrorismo Independiente”. Un niño sostenía en las manos una máscara de gorila. La bandera roja del PC convivía con el amarillo y negro del gremio de los taxistas, que conduce Omar Viviani. Las caras de Perón se multiplicaban en las banderas de Descamisados, mientras algunos levantaban carteles con los rostros de Hugo Chávez o Evo Morales.

“Tenemos que tomar conciencia de que esto no va a ser de un día para el otro, pero es un gran paso”, reflexionaba con sus anteojos en la mano y una barba blanca Francisco. Jubilado bancario, ex militante del PC en los ’70, sostenía en la otra mano una bandera enrollada de La Cámpora. “El único grupo concentrado es Clarín y usó las cautelares para que la ley tardara lo que tardó. Ahora se va a tener que adecuar”, consideró, sin contagiarse de la euforia que lo rodeaba.

En tiempo record, un escenario fue armado frente al Congreso, con dos pantallas gigantes. Allí empezaron a llegar dirigentes del kirchnerismo, como Jorge Taiana, Agustín Rossi, Gustavo López, Carlos Raimundi, Luis D’Elía, las legisladoras Gabriela Cerruti, Gabriela Alegre y Claudia Neira. También estaban el militante del matrimonio igualitario Alex Freyre, el titular de UTE-Ctera Eduardo López, el nieto recuperado Horacio Pietragalla, Carlos Pisoni, de la Secretaría de Derechos Humanos, el legislador electo Pablo Ferreyra, y la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, quien dijo a Página/12: “Es un día histórico, de esos que las Madres no pensábamos que íbamos a poder compartir y festejar. Esta ley de medios tardó, pero Néstor dijo que sí, Cristina dijo que sí y ahora la Justicia dijo que sí”. Cerca de ella se sacaba fotos el actor Lito Cruz.

El redoblar de los bombos era atronador cuando comenzó el acto. La multitud cantaba: “Tomala vos, damela a mí, el que no salta es de Clarín”. “Esta es una ley que es garantía de democracia”, sostuvo la actriz Andrea del Boca desde el escenario. Luego cantaron algunos temas Palo Pandolfo, Teresa Parodi y Lito Vitale, quienes señalaron su apoyo a la ley.

Ante la ausencia forzosa de CFK, pasaron por las pantallas gigantes un video de la Presidenta, vestida de rosa, cuando presentó la ley de medios: “No puede ser que un monopolio, un sector o una empresa se crea dueño de la palabra”, decía, mientras Néstor Kirchner la observaba desde la tribuna. También reprodujeron otro video por los tres años de la muerte del ex presidente, mientras la multitud coreaba: “Vengo a proponerles un sueño”. Los dirigentes kirchneristas cantaron el himno nacional con los dedos en “V”, mientras la multitud saltaba como en un recital de rock.

El cierre estuvo a cargo de Sa-bbatella. “Esta ley, como lo dice la Corte, es una de las más participativas de la historia. Tenemos una ley de la democracia que deja atrás la de la dictadura –afirmó–. La vamos a aplicar integralmente contra las posiciones monopólicas que buscan cercenar la libertad de expresión. Para que no haya un grupo que quiera manipular la opinión pública para condicionar a los poderes públicos.” Una lluvia de papelitos de colores cayó sobre los funcionarios mientras los fuegos artificiales iluminaban la cúpula del Congreso. De fondo sonaba la canción de Estelares: “Hoy es un día perfecto”.