15.08.2014. Después de cinco marchas para reclamar que se incorpore el nivel inicial a ese tradicional colegio normal de Balvanera, el Ministerio de Educación de la Ciudad les anunció a sus directivos que lo abrirán a partir de 2015. Ayer el programado sexto abrazo se hizo igual.
La Escuela Normal Superior Nº 2 Mariano Acosta tendrá su sala de jardín de infantes a partir de 2015, por lo que dejará de ser el único establecimiento en su tipo sin educación inicial en la ciudad, de acuerdo con la decisión comunicada por el Ministerio de Educación porteño a las autoridades de la institución. Más allá del anuncio, la comunidad del establecimiento se movilizó igualmente al mediodía, como estaba previsto, para dar un abrazo simbólico al edificio, el número seis de los últimos cuatro años, en reclamo de la apertura del nivel inicial.
De acuerdo con la promesa, el establecimiento contará desde marzo con tres salas destinadas a niños de entre tres, cuatro y cinco años, lo que permitirá la apertura de 140 nuevas vacantes en el nivel con más demanda insatisfecha en la capital. “Ayer (por el miércoles) llamó el subsecretario (de Gestión Económica Financiera del Ministerio de Educación), Carlos Regazzoni, para decirnos que en marzo de 2015 se va a abrir el jardín. Ahora sólo falta que salga la resolución por escrito”, explicó la rectora del Mariano Acosta, Raquel Papalardo.
Papalardo explicó que habrá una sala para tres años, una de cuatro y una de cinco, y funcionarán en dos turnos (mañana y tarde) en un sector de la planta baja del edificio, que tendrá entrada independiente por la calle 24 de Noviembre. “La movilización ha sido determinante para lograrlo. Lo importante es que nos llegue la resolución por escrito y que cuanto antes se comiencen las obras, que son mínimas, como construir los baños para los niños y el piso”, explicó Papalardo.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, aseguró que la apertura del nivel inicial sería “una doble buena noticia, por los que no tienen vacantes y porque esta histórica escuela pasaría a tener los cuatro niveles”. “Estamos viendo niños con delantal blanco, lo que falta son niños y maestras con delantal cuadrillé para cumplir con lo que tiene que tener un normal, con lo que necesitan las familias de la zona y con lo que dice la Constitución de la Ciudad: un jardín en el Mariano Acosta”, dijo tras recordar su condición de ex alumno que además tiene una hija que da clases en la primaria del establecimiento.
López aseguró que “hay muchos” establecimientos con espacio para abrir el nivel inicial o ampliar la cantidad de aulas destinadas a los más pequeños y “hay muchos edificios ociosos que dependen del Ministerio de Educación de la Ciudad” que podrían utilizarse para construir jardines de infantes.
Patricia Pines, una de las madres que participaron del abrazo, explicó que “para mí sería muy bueno, porque tengo un hijo en segundo grado en el Mariano Acosta y otro de dos años para quien en principio no tenía vacante y después de mucho luchar conseguimos una en el Ramos Mejía. Si se abre el jardín del Mariano Acosta, los podría tener a los dos en la misma escuela, y también a mi hijo más chico, que ahora tiene un año”.