Clarín – Nota – Sociedad – Pag. 36 – ESTE AÑO YA HUBO 10 HUELGAS EN EL DISTRITO, LA ÚLTIMA FUE EL 11 DE ABRIL – 06/07/2017. Los gremios quieren que se revea el 19,75% de suba establecida. Para el Gobierno, eso ya se está negociando.
Ricardo Braginski [email protected]
Apenas un día después de la resolución del conflicto en Provincia, ahora vuelven los paros docentes a Capital, donde sin acuerdo el Gobierno ofreció y está dando un 19,75% de aumento para 2017. Clarín había anticipado que los gremios porteños se reunirían para convocar a una nueva huelga y es lo que finalmente hicie- ron ayer por la mañana. Ocho de los principales sindicatos del distrito anunciaron que el próximo martes no se presentarán a trabajar en reclamo de una “urgente convocatoria a la discusión salarial” para que se revea la pauta establecida. Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, le dijo a Clarín que le sorprende la convocatoria al paro porque “el diálogo nunca estuvo cortado. Veníamos manteniendo conversaciones informales con todos los gremios en las que hablábamos de llevar el aumento a 21,5% más bonos, lo que da un resultado similar a Provincia”.
Más allá de los números, lo cierto es que el martes otra vez muchos de los chicos porteños no tendrán clases como consecuencia de un paro.
En la Ciudad ya hubo 10 huelgas do- centes este año, todas ellos acompañando los paros nacionales por la paritaria federal. El último había sido el 11 de abril, hace casi tres meses. En todas ellas, la adhesión fue dispar en las escuelas públicas y muy baja en los colegios privados de acuerdo a las recorridas que hizo Clarín.
“Valoramos el diálogo, pero cuando voy a la farmacia a comprar un remedio no lo puedo pagar con diálogo, y los aumentos están muy por arriba del 10% que por ahora recibimos.
En forma unilateral, el gobierno dio un 19,5% para 2017. Lo comparamos con los bienes y servicios que dependen de Larreta: la autopista subió 80%, el subte 66% y el ABL 30%”, le dijo a Clarín Eduardo López, titular de Ute, el gremio mayoritario en el distrito, que anunció que iniciarán una campaña para instalar que el aumento de los docentes porteños es uno de los más bajos del país. Además de Ute, adhieren al paro los gremios Adef, Aep, Amet, Camyp, Sadop, Sedeba y Uda. Topos ellos, convocan a una marcha para el mismo martes.
Soledad Acuña, por su parte, dijo que es “optimista”. Afirmó que van a seguir con el diálogo abierto, por lo que “aún es posible que se levante el paro”. Agregó que “los docentes porteños mostraron que prefieren cumplir con su vocación y que valoran que los chicos no pierdan clases. Por eso los paros nunca superaron el 30% de adhesión. Los gremios lo saben”.
La nueva propuesta que prepara el gobierno contempla una suba de 21,5% para 2017 más un bono de $2.000 por cargo, lo que sumado al 1,5% más otro bono de $2.000 por 2016 -que ya dieron- daría casi un 26% para 2017, de acuerdo a la interpretación oficial. “Esta propuesta es muy similar a la que se acordó en Provincia”, dicen fuentes del Ministerio.
En el Gobierno explican que a fin de año un docente de jornada simple que recién comienza recibirá $13.817 de bolsillo, lo que equivale a casi $28.000 si la jornada es completa. Para Acuña se trata de un “salario digno”.
“No hay otra profesión en la que un joven empiece con este nivel salarial”, afirma. López contesta que Capital es un distrito con mucha oferta laboral, donde los alquileres y otros precios son más caros y que la falta de docentes demuestra que ese salario no es suficiente. Y anticipó que los gremios rechazarán el nuevo esquema de 21,5% más adicionales que maneja el Gobierno.