En noviembre de 2018, el Gobierno de Rodríguez Larreta, a través de la Ministra Soledad Acuña y la entonces directora del Área de Educación Artística Helena Alderoqui, intentaron trasladar la Escuela de Cerámica N°1 de su lugar de origen, en Bulnes 45, donde fue fundada por el maestro Fernando Arranz, a más de 7 kilómetros de distancia.
Esta medida arbitraria, inconsulta y autoritaria fue resistida por lxs docentes, estudiantes, familias que se organizaron para impedir el traslado. Acompañaron la lucha legisladorxs de la CABA del Frente de Todxs y el FIT, especialmente Victoria Montenegro, quien presentó un proyecto de ley para la ampliación del edificio de la escuela. Desde la UTE, también acompañamos a la comunidad educativa participando de las asambleas, abrazos a la escuela, semaforazos y movilizaciones, gracias a las cuales hoy podemos afirmar que definitivamente ¡el Cera no se va!
Cinco años después y con el fallo a favor del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo N°23, Secretaría 45, en la causa «UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y OTROS C/GCABA S/ AMPARO – EDUCACIÓN – TEMAS EDILICIOS», en el día de ayer se conoció la Resolución del Gobierno de la Ciudad (EX-2023-16510856-GCABA-SSCPEE) que deja sin efecto los artículos 2° y 4° de la Resolución N°3842-MEJGC/18, que disponía el traslado de la escuela.
Esta es una victoria de la comunidad educativa toda, que con organización y lucha, logró derrotar a Larreta y Acuña.
Desde UTE seguiremos acompañando el reclamo de ampliación de la escuela para que lxs docentes y lxs estudiantes puedan enseñar y aprender en condiciones dignas.
¡Luchar tiene sentido!