La Unión de Trabajadorxs de la Educación rechaza la decisión inconsulta y unilateral del Gobierno de la Ciudad de pagar el Aguinaldo en cuotas a todxs los empleados y empleadas de la administración pública porteña.
Durante una reunión para tratar condiciones laborales de la que participaron dirigentes de sindicatos docentes, funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad anunciaron que la administración de Horacio Rodríguez Larreta pagará la primera parte del Salario Anual Complementario en varias cuotas y no el 30 de junio, tal como establece la Ley.
El aguinaldo (S.A.C.) es una conquista producto de la lucha de lxs trabajadorxs organizadxs y debe ser respetado tanto a nivel nacional como jurisdiccional. Hoy, Horacio Rodríguez Larreta, al frente de la ciudad más rica del país y en el medio de una crisis sanitaria pretende desconocer este derecho y anuncia que el mismo se pagará en cuotas para todxs lxs empleadxs del GCBA.
Según el comunicado oficial del ejecutivo porteño sólo se pagará aguinaldo completo a lxs docentes que cobren hasta $50 mil pesos en bruto de salario, esto deja a la mayoría de trabajadorxs de la educación sin percibir ni un solo peso de S.A.C. hasta mediados de julio. En números concretos la escala de pagos sería la siguiente:
- Sueldos hasta $50 mil inclusive de bruto cobran en tiempo y forma su aguinaldo (el 5% de lxs docentes)
- Sueldos entre $50 mil y 85 mil cobran el aguinaldo en dos cuotas: una mitad el 15/7 y la otra el 15/8.
- Sueldos de más de $85 mil cobran el aguinaldo en dos cuotas: una mitad el 15/8 y la otra el 15/9.
Desde que comenzó el aislamiento preventivo, social y obligatorio el ejecutivo porteño no ha dado más que señales de desprecio hacia lxs trabajadorxs. Se niega a garantizar elementos de protección e higiene, intentó imponer una ley para pagar salarios en cuotas, mantiene congeladas las Asignaciones Familiares, apela los fallos judiciales que indican que debe garantizar elementos de trabajo y conectividad para llevar adelante la tarea educativa, entre otras decisiones.
“Lxs docentes de la Ciudad, en su enorme mayoría mujeres jefas de hogar, ya ven sumamente perjudicada su situación salarial afrontando de sus propios bolsillos los gastos de equipamiento y conectividad necesarios para llevar adelante su tarea educativa. Esperamos que Horacio Rodríguez Larreta dé marcha atrás con esta medida y que, en lugar de pensar en pagar en cuotas, aumente las Asignaciones Familiares que tiene congeladas hace ocho años ya que cuenta con los recursos para hacerlo”, aseguró Angélica Graciano, secretaria General de UTE-Ctera.
Desde UTE exigimos al Gobierno de la Ciudad que dé marcha atrás de manera urgente con este anuncio que perjudica directamente a las condiciones de vida de lxs trabajadorxs y que pague el aguinaldo en tiempo y forma ya que cuenta con los recursos suficientes para hacerlo.