08.01.2013. El Ministerio de Educación porteño llamó a una licitación pública por 600 mil pesos para contratar «un servicio profesional de consultoría y capacitación» que «permita realizar una investigación de los distintos escenarios de crisis que pueden suscitarse como punto de partida para el proceso de gestión, planificación, decisión y contención de situaciones sociales complejas», según reza el llamado publicado en el Boletín Oficial.
No fue posible conseguir información en la cartera que conduce Esteban Bullrich ni determinar si la iniciativa está vinculada a la crisis por la implementación del nuevo sistema de inscripción a escuelas públicas.
En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), familias que defienden la escuela pública, organizaciones sociales y estudiantiles, y referentes de la cultura conformaron una multisectorial para exigirle al gobierno porteño que garantice las vacantes de los 17 mil niños, niñas y adolescentes de la ciudad. Como primera medida se implementará un sitio en internet para recolectar firmas hasta el 2 de febrero, fecha en la que las autoridades pusieron como límite para acercar los reclamos para la adjudicación de lugares. También se lanzará una campaña de afiches, actos y recorridas por los barrios para engrosar un petitorio para exigir que se «cumpla y respete el derecho social a la educación garantizado en la Constitución de la Ciudad».
Además se reclamará que se «profundice la relación entre las familias y las escuelas evitando los sistemas de inscripción online excluyentes que tienden a desvirtuar el abordaje pedagógico y familiar de la inscripción escolar»; que «no se cierre ningún curso o grado teniendo en cuenta los problemas que provocó el sistema de inscripción online al dejar a miles de familias sin vacantes para sus hij@s», y que se «abran nuevas aulas para albergar a todos los inscriptos en lugares cómodos y dignos que garanticen las condiciones óptimas para recibir y brindar educación de calidad sin ningún tipo de aulas ‘conteiners’, ‘móviles’ o ‘superpobladas'».