05.11.2013. Se cubrió casi el 20% de las vacantes disponibles para las escuelas públicas porteñas.
Por María Elena Polack
El nuevo sistema de inscripción online para ingresar por primera vez en la escuela pública porteña -en los niveles jardín, primario y secundario- tuvo una fuerte repercusión en su primer día de implementación: se anotaron más de 8500 alumnos, es decir, casi el 20% del total de las vacantes.
La nueva modalidad puede hacerse por computadora, por teléfono, en la escuela con ayuda de personal capacitado o en el centro de gestión y participación (CGP) correspondiente al domicilio del aspirante. El 22 de este mes vencerá el plazo para inscribirse; el 9 de diciembre el gobierno porteño confirmará las vacantes a los inscriptos en el nivel primario y a principios de marzo, las del secundario. Cabe recordar, en este esquema, que el ciclo lectivo 2014 comenzará el 26 de febrero para los niveles inicial y primario, y el 5 de marzo para el medio.
Los pasos del nuevo procedimiento se pueden consultar en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/nuevosistema-de-inscripcion-en-linea-0 . Se completa el formulario online en cualquier momento del día y en forma automática el sistema sugiere cinco establecimientos para proceder a la inscripción.
Según informaron las autoridades a cargo del diseño del sistema, si la escuela a la que se quiere enviar al alumno no está entre las cinco propuestas, se pueden agregar otras tres e indicar el orden de preferencia.
Aunque ha sido recibido con quejas y rechazos por parte de sindicatos docentes y de padres agrupados en Familias por la Escuela Pública y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la afluencia ha sido superior a lo que especulaba el propio gobierno porteño.
«Es importante que la gente sepa que no cambia nada si hace el trámite online hoy o si lo hace en algún momento hasta el 22 de noviembre», afirmó ayer a LA NACION el ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich.
El funcionario admitió que hubo momentos de colapso con la línea telefónica 147 «porque también atiende otros requerimientos de la ciudad», y señaló a la franja horaria entre las 9 y las 10 como la de mayor afluencia de trámites online .
El nuevo mecanismo es de uso exclusivo para quienes se inscriben por primera vez en el sistema de educación de gestión pública en los niveles inicial, primario y secundario. También por este sistema deben tramitar sus vacantes quienes quieran ingresar en otros grados o cursos, y provengan de la educación de gestión privada o de otra jurisdicción.
Se estima que en total se inscribirán unos 50.000 alumnos: 10.000 en el nivel inicial; 20.000 en el primario y 20.000 en el secundario.
«El 9 de diciembre se dará la respuesta al pedido de la vacante por la misma vía que se haya utilizado para la inscripción y según los datos que hayan dejado para ser contactados», explicó Bullrich.
El ministro consideró clave el nuevo sistema online , no sólo porque «busca evitar demoras en la inscripción y largas colas ante las escuelas», sino porque «se va a poder saber verdaderamente la demanda de cada nivel y de cada una de las zonas de la ciudad».
A su criterio, este primer paso permitirá determinar con precisión cuáles son las zonas que requerirán mayor inversión en infraestructura educativa pública. También contribuirá a especificar el porcentaje de traspaso del sector privado al público y el cambio de jurisdicción.
«Además, en determinados lugares, como en villas, estamos trabajando con centros sociales para quienes no tienen acceso a Internet y para aquellos a los que se les hace difícil realizar llamadas telefónicas», señaló el ministro de Educación.
Primer día, alta afluencia
El nuevo sistema funciona por PC o teléfono
- 15% Inscriptos
Es el porcentaje de trámites online que se realizó el primer día del nuevo sistema
- Teléfonos
Quienes no tengan PC o no sepan cómo hacer el trámite online pueden comunicarse por los teléfonos 147 o 0800-999-2727
- 22/11 Vencimiento
Es la fecha en la que concluye el sistema de inscripción de alumnos en la escuela pública porteña