“El gobierno quiere que aceptemos una rebaja salarial”
El secretario General de UTE y Gremial de CTERA Eduardo López respondió a las declaraciones del Ministro Bullrich, quien aprovechó el Día del Maestro para insistir en su idea de que los docentes no perdieron poder adquisitivo. López aseguró que “según los datos oficiales del índice de precios elaborado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación interanual desde diciembre pasado será de 50 por ciento y el aumento salarial, en promedio, no supera el 35%. Por lo tanto, lo que el Ministro pretende al negarse a la discusión salarial es rebajar un 15% el sueldo real de los docentes, algo sólo ocurrido en el final del gobierno de la Alianza cuando se redujeron 13% las jubilaciones y sueldos estatales”.
El responsable de la cartera educativa volvió a negar la posibilidad de reabrir la discusión salarial docente. Eduardo López señaló que “la discusión no es acerca de abrir o no abrir, sino aceptar o no aceptar una rebaja salarial. Y los docentes no vamos resignarnos a perder salario, no sólo porque es nuestro derecho, sino purque también afecta negativamente al conjunto de la economía, retrayendo el consumo y provocando más desocupación en un círculo vicioso que los trabajadores ya conocemos”.
Por otra parte López señaló “las contradicciones entre el discurso de Bullrich, que dice querer jerarquizar la formación y el rol docente, y la práctica en la que aplica una rebaja salarial”. Y continuó: “el saldo de los ocho años del macrismo en la gestión educativa de la ciudad de Buenos Aires es la falta de vacantes, de maestros y la reducción del presupuesto educativo del 30 al 20%. En la Nación va por el mismo camino pese a que se llene la boca hablando de Sarmiento y la importancia de la formación docente. Mientras el sanjuanino creó escuelas, el PRO en la Ciudad quiso cerrar 220 grados y cursos. No puede haber más contraste.”
Por último, López consideró que «sin aumentar la inversión educativa al 10% de PIB como venimos sosteniendo desde CTERA, los problemas como la falta de docentes o el déficit en infraestructura aumentarán en los próximos años”.