El secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de CABA habló con el programa radial de AGENCIA PACO URONDO, La Palabra Justa. “Nosotros decimos, esos 6500 chicos a quiénes Larreta les quitó las computadoras cuando discontinuó el plan Sarmiento, hay que darles un dispositivo, tienen que tener las mismas condiciones que los demás”, señaló.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es su postura con respecto al inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires?
EDUARDO LOPEZ: Hay que educar. Los docentes están educando desde marzo a distancia. Una maestra falleció dando clases por zoom. Están cerrados los edificios escolares pero la institución escuela está abierta. Cualquier persona que tiene un hijo en primaria o secundaria sabe que hay clases a distancia, excepto para 6500 chicos que no tienen computadora. El debate es ese, ¿Esos 6500 chicos tienen que volver a la presencialidad porque no tienen computadora, o hay que darles las computadoras que ya están en un galpón del ministerio? Nosotros decimos, esos 6500 chicos a quiénes Larreta les quitó las computadoras cuando discontinuó el plan Sarmiento, hay que darles un dispositivo, tienen que tener las mismas condiciones que los demás. El debate es presencialidad versus virtualidad. Todos estamos de acuerdo en que hay que educarse. Mis hijas educan y se educan de forma virtual, yo quiero que los chicos de las clases populares también lo hagan.
APU: Las clases medias más acomodadas tienen acceso a los dispositivos, pero los alumnos de familias de barrios populares están siendo empujados por el Gobierno de la Ciudad a que asistan a clases. Esas computadoras que estaban en galpones fueron ofrecidas a CABA por el Ministerio de Educación de la Nación; ¿Esto es así?
EL: Si, y las tiene el ministro Nicolas Trotta, que le está pidiendo desde hace un mes a Larreta la lista de los 6500 desconectados para dárselas, pero Larreta no las ha entregado. Es lógico, Macri está en contra de esto, ellos piensan que está mal. Los pobres que vayan a contagiarse, los ricos que estudien desde la casa y hagan posgrados. Al pobre lo ponemos en una plaza y le sacamos una foto para Clarín.
APU: También subyace el tema de la conexión a internet, ya que muchos hogares no tienen. Se habla de llevar camionetas para que distribuyan la conexión a través de antenas.
EL: Si, supongamos que vivís en un barrio popular y llamas a una compañía, si la dirección es por ejemplo en Bajo Flores, no van. Por eso estamos de acuerdo con el decreto del presidente Alberto Fernández que declara de servicio esencial y público la conectividad. Hoy en día es un derecho que según la Unicef debe estar incluido junto con el derecho a la vivienda.
APU: Las facturas de cable y telefonía celular o internet están llegando con aumentos. Hay una cuestión legal que no se termina de resolver.
EL: Son casi monopolios u oligopolios, por esos son servicios públicos, porque no hay plan b, si tu hijo tiene que estudiar, necesita conectividad. Si las empresas se rehúsan, el estado tiene que estar presente.
APU: La pandemia nos tomó desprevenidos, las cosas cambiaron, incluidas las clases, ¿Los docentes estaban preparados para esto o tuvieron que adaptarse?
EL: No, no estábamos preparados. Yo extraño muchísimo la escuela, a mis alumnos, la sala de profesores. Lo que hace el Gobierno de la Ciudad es parte de la disputa contra el
dispositivo sanitario de salud de Alberto Fernández. Ahora utilizan a los pibes como otro lugar de batalla, los toman de rehenes. No estábamos preparados, ya no teníamos Conectar Igualdad, Macri y Larreta nos sacaron las computadoras, desde el 2015 al 2019 dejaron de entregarlas.
APU: ¿Los docentes estaban preparados?
EL: No, la verdad que se discontinuó todo, incluidas las capacitaciones. Le ponemos mucho amor y voluntad, los chicos nos enseñan, Hay una epopeya educativa. Yo no nací con computadoras, pero me adapto porque hay voluntad, amor y decisión de aprender.
APU: ¡¿Hay estadísticas de las conexiones?¿Los alumnos se conectan?
EL: Según nuestro dato el 60% de los chicos se conecta, según Larreta, el 90%. Sea cualquiera de los dos hay un porcentaje que no se está conectando. ¿Qué hay que hacer con ellos? ¿Llevarlos a las calles y a los patios? Yo creo que hay que conectarlos. No es que no quieren, o son haraganes o no hacen mérito, es q no tienen oportunidades.
APU: Es importante aclarar que sin igualdad de oportunidades las cosas no funcionan de la misma manera.
EL: Ningún chico de una villa puede estudiar, porque no tiene conectividad. Se puede levantar a las seis de la mañana, pero no puede estudiar.
APU: Y falta la escuela.
EL: En la escuela yo educo al que no tiene conectividad, pero no lo voy a exponer al contagio. Fuimos a la justicia para que lleguen las computadoras a las casas. Tienen que llegar las computadoras, la conectividad, la educación, como les llega a los hijos de Esteban Bullrich.