Diario Popular POLÍTICA – 11 de julio de 2017 – 12:07. Los sindicatos de docentes porteños concretaron la medida de fuerza en las escuelas de la Ciudad. Exigieron una propuesta salarial superior a la última que recibieron por un 18% de incremento.
Trabajadores docentes, nucleados en distintas organizaciones sindicales, se movilizaron este mediodía desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hasta la Legislatura porteña en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento, en el marco del paro que llevan a cabo hoy en las escuelas de esta capital.
“Hoy estamos sufriendo el aumento de solo el 20 por ciento, que es uno de los más bajos del país, en una jurisdicción que no tiene maestros por los salarios tan bajos, no tienen vacantes para nuevos alumnos y no tienen presupuesto”, dijo a la agencia de noticias Télam Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera.
Consultado acerca de las declaraciones del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien esta mañana aseguró que la Ciudad formulará en la reunión del jueves próximo “una propuesta igual a la de la provincia, para que el docente mantenga el valor de su salario”, López prefirió no responder en base a hipótesis:
“Nosotros no no manejamos por hipótesis. Por ahora lo que tenemos que decir es que estamos casi en un 50 por ciento menos que en la provincia y por eso vamos a seguir luchando”, dijo López.
LEA MÁS:
Gobierno porteño descontará el día a los docentes que hagan paro
Entre otros gremios, se movilizaron hoy portando bombos y banderas los trabajadores de Sedeba, Ademys, UDA, UTE, AMED, Sadop, AEP y Camyp.
Por su parte, el secretario gremial de la UDA (Unión de Docentes Argentinos), Norberto Cabana, consideró que “es imposible entender cómo los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires sólo mandaron a liquidar un 19,5%, quedando por debajo de muchas provincias que se encuentran en una situación aún peor”.
“Creo que la educación merece una mayor atención que la que está teniendo hasta ahora. No solo estamos reclamando por lo salarial, sino que tenemos otros temas por los cuales discutir como condiciones laborales, infraestructura escolar, estabilidad laboral y mejoras en la carrera docente”, finalizó Cabana.
Larreta da marcha atrás y convoca a los docentes para mejorar la propuesta
En medio del paro el jefe de Gobierno porteño dijo que harán una oferta salarial igual a la de la Provincia.
Ayer a las 18:13 hs
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que convocará a los gremios docentes, que este martes realizan un paro en la ciudad de Buenos Aires, a una reunión el jueves, en la que las autoridades harán «una propuesta igual a la de la provincia» de Buenos Aires, «porque la inflación está siendo más alta de lo que estaba previsto».
Noticia relacionada: Indec: La inflación en todo el país en junio fue de 1,2%
«Estamos convocando a una nueva reunión para el día jueves. Estamos ajustando nuestra propuesta, porque la inflación está siendo un poco más alta de lo que estaba previsto», afirmó Rodríguez Larreta, en diálogo con Canal 26.
El jefe de gobierno anunció que equiparará el ofrecimiento salarial a los docentes porteños al otorgado por el gobierno bonaerense a los trabajadores del sector.
«Estamos haciendo una propuesta igual a la de la provincia, para que el docente mantenga el valor de su salario», destacó el mandatario de la ciudad de Buenos Aires.
Los gremios UTE-Ctera, ADEF, AEP, AMET, Ademys, Camyp, Sadop, Sedeba y UDA realizan hoy un paro por 24 horas, en rechazo al ofrecimiento salarial del 19 por ciento y a lo que consideran un «cierre unilateral» de la paritaria por parte del gobierno porteño.
Según estimaron en UTE-Ctera, la adhesión a la medida de fuerza es del 90 por ciento. La protesta incluye una movilización hacia la Legislatura porteña.
De ofrecer una pauta de aumento equivalente a la acordada entre los gremios bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal, como adelantó, Rodríguez Larreta debería elevar el ofrecimiento hasta alcanzar el 24 por ciento de incremento (21,5 % más un 2,5 % en compensación por 2016) número que destrabó a principios de este mes el conflicto docente que se mantuvo en territorio bonaerense durante seis meses y derivó en 17 días de paro.
«Siempre dijimos que el docente de la ciudad no va a perder el poder adquisitivo de su salario», destacó Larreta.