Docentes porteños reclamaron aplicación de la cláusula gatillo

sitio gemial

logo sitio gremial

 

 

 

SitioGremial.com.ar – Nota – 15/01/2018. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) reclamó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la inmediata aplicación de la cláusula gatillo paritaria sobre los haberes docentes, ante “la difusión de los datos oficiales de inflación del Índice de Precios al Consumidor”, y solicitó la urgente convocatoria a la Mesa Salarial de la actividad.

Los secretarios General y Gremial de la organización, Eduardo López y Rubén Berguier, respectivamente, señalaron este viernes en un comunicado que se impone la aplicación de la cláusula gatillo salarial ante los índices de inflación, que superaron el aumento de 2017.

“Si bien los docentes rechazan la propuesta salarial, el decreto firmado de forma unilateral por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, determinó que si la inflación entre febrero de 2017 y enero de 2018 superaba el 21,5 por ciento se abonaría la diferencia. Con el 3,3 por ciento anunciado por el IPC-Ciudad para diciembre llegó a 23,8 puntos”, puntualizó un documento de prensa.

Los dirigentes añadieron que “la recomposición otorgada fue superada y, además, a ese porcentaje todavía habría que sumarle los datos inflacionarios de enero de este año”.

La UTE denunció ya en 2016 una fuerte pérdida del poder adquisitivo, en ocasión de la negativa oficial a reabrir la paritaria ante una inflación del 40 por ciento, afirmaron.

“La discusión salarial debe incluir la cláusula gatillo y determinar un mecanismo de recuperación del poder adquisitivo perdido desde la asunción del gobierno”, expresaron.

Para los sindicalistas, el gobierno porteño reduce los salarios reales de los docentes, en tanto el presupuesto 2018 previó un 23 por ciento de aumento del ABL y los servicios de subterráneos subieron un 66 (de 7,50 a 12,50 pesos en junio próximo).

También puntualizaron que esos números deberían ser “un punto de partida adecuado para discutir los salarios, a diferencia de las metas inflacionarias que son superadas”.