19.02.2013. Ofreció un 22% en tres cuotas, en la misma línea que los números de la paritaria nacional. Tampoco hay acuerdo en la Provincia
La semana previa al inicio de clases arrancó con noticias poco alentadoras y con la amenaza creciente de que eventuales medidas de fuerza frustren el normal comienzo del ciclo lectivo en varios distritos del país. Por lo pronto, las negociaciones se empantanaron ayer en la Ciudad, tras un encuentro que el ministro de Educación local, Esteban Bullrich mantuvo con representantes de los gremios docentes porteños.
La Ciudad ofreció a los sindicatos un aumento salarial del 22 por ciento, en tres etapas, similar a la propuesta a nivel nacional, lo cual fue rechazado por los gremios, por lo que La propuesta realizada a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales en la que participan los 17 gremios consiste en un aumento en tres etapas al básico del 10% en marzo, 5% en julio y 7% en octubre, lo que representa un incremento anualizado de 22% al componente testigo del salario docente. A partir de esta propuesta, ningún docente porteño cobraría menos de 3.450 pesos en marzo, 3.660 en julio y se elevará a 3.850 en octubre.
«Pedimos un fuerte aumento salarial que garantice que vuelva a haber maestros, porque faltan docentes en la ciudad ya que los jóvenes no abrazan la profesión debido a los bajos salarios», sostuvo el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, en declaraciones a la agencia oficial Télam.
Agregó que un haber básico de 3.120 pesos en la ciudad de Buenos Aires «es bajo» y consideró que «no queremos un 100% de aumento, como Macri aumentó el subte o las tarifas». Por su parte, Néstor Di Miglio, de la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), aseguró: «Estamos pidiendo 30% como mínimo para toda la escala salarial, en blanco, que no sea en cuotas y retroactivo a enero».
Paralelamente, el Frente Gremial Docente Bonaerense advirtió que «no está garantizado el inicio del ciclo lectivo» y afirmó que el comienzo de las clases «depende exclusivamente del gobernador Daniel Scioli».
Tras una reunión que mantuvieron los representantes de los gremios SUTEBA, FEB, UDA, AMET y ADOP, el Frente Gremial Docente emitió un comunicado en el que sostuvo que «a tres días hábiles del inicio de clases y ante la falta de convocatoria a la paritaria, advertimos que no está garantizado el inicio del ciclo lectivo».
Además, exigió la «regularización del pago de los salarios de todos los trabajadores que aún hoy se encuentran pendientes de resolución» y reclamó la «inversión necesaria para dar respuesta a los problemas de infraestructura de las escuela bonaerenses».
Por último, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni defendió el incremento del 22 por ciento fijado por el gobierno como piso salarial docente y aseguró que «un aumento del 30 por ciento es irreal pero aún el 25 es imposible que lo paguen las provincias».