Docentes porteños quieren que suma extraordinaria pase al salario de bolsillo

tiempo13-1-15

tiempo13-1-15

logo-tiempo-argentino1

13.01.2015. Los sindicatos anticiparon que buscarán incorporar al sueldo neto de los maestros el pago del 10% dispuesto recientemente por la administración macrista para enero, y que es a cuenta del futuro acuerdo paritario.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los 17 gremios que participan de la paritaria docente mantendrán hoy por la tarde una nueva ronda de negociación para avanzar en la definición de la pauta salarial en el sector educativo. El 18 de diciembre pasado, la administración macrista ofreció a los maestros un aumento del 10% a abonarse entre el 15 y 20 de enero, y a cuenta del incremento paritario de 2015, que es justamente lo que comenzará a discutirse hoy.
El umbral salarial al interior de la actividad educativa en el ámbito porteño –donde se desempeñan unos 55 mil docentes– se ubica en 6150 pesos. En la reunión de hoy los sindicatos docentes solicitarán que se incorpore «definitivamente» el pago adicional que recibirán en enero para comenzar a negociar así desde un piso mayor (6765 aproximadamente). «Vamos a reclamar que la suma extraordinaria del 10% para todos los docentes que se pagará por única vez en la segunda quincena de enero, tal como lo anunció el gobierno porteño en diciembre, se incorpore definitivamente al salario como primer paso para la discusión salarial 2015», aseguró el secretario general de UTE, Eduardo López, a través de un comunicado.
El gremio solicitará además que todos los aumentos jerarquicen los cargos directivos, respeten la totalidad de horas y cargos, la bonificación por antigüedad y el aumento de las asignaciones familiares en la Ciudad.
El pago de un adicional a cuenta del futuro acuerdo paritario replica el mecanismo adoptado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que la semana pasada resolvió incrementar en un 8% el básico de los docentes para los meses de enero y febrero, lo que permitió quitarle tensión a la negociación. Tanto en el territorio bonaerense como en la Ciudad de Buenos Aires, el adelantamiento de la discusión salarial tiene un componente político: el deseo de evitar postergaciones en el inicio del ciclo lectivo 2015, año que tendrá a Daniel Scioli y Mauricio Macri compitiendo por el sillón de Rivadavia.
En tanto, Gustavo Frutos, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), anticipó que en caso de no haber acuerdo en torno al incremento paritario, se abonará en febrero el mismo adelanto recibido en enero. «Además de la incorporación definitiva de ese pago adicional, nosotros vamos a reclamar un aumento de 30% para 2015», agregó el sindicalista ante una consulta de Tiempo. Asimismo, el dirigente valoró de forma positiva el adelantamiento de la discusión salarial. «Nos parece que el adelanto de una suma extraordinaria dispuesto por el gobierno porteño podría haber sido superior. Sin embargo, haber logrado que en enero y febrero se perciba un salario distinto al de diciembre nos permitió recuperar parte de la pérdida que habíamos tenido», concluyó.
El encuentro tendrá lugar hoy a las 15:30 horas en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en Paseo Colón 255.