Docentes porteños explicarán mañana en varias plazas las razones del paro del martes


Logo telamU

 

 

Télam – Cable de Noticias – 07/07/2017. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se movilizará mañana hacia varias plazas de la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) para explicar a los porteños las «razones» del paro general de 24 horas convocado para el martes próximo, a pesar de que la ministra de Educación, Soledad Acuña, llamó anoche al diálogo para el jueves. «El gobierno metropolitano puso en marzo último un cepo a la discusión salarial e impuso una exigua mejora del 18 por ciento, muy por debajo de los incrementos tarifarios autorizados por el propio Horacio Rodrí­guez Larreta, como el boleto de subterráneos (60%), autopistas (80%) y ABL (30%). Los datos del IPC Ciudad muestran la pérdida del poder adquisitivo», puntualizó el titular de UTE y secretario gremial de la CTERA, Eduardo López, y el secretario de Comunicación del sindicato, Mariano Denegris. Los dirigentes señalaron que la UTE «le contará mañana a la comunidad que la ciudad más rica del paí­s procura imponer un aumento muy inferior al logrado por los docentes de las provincias con menos recursos y al ofertado a los universitarios». Del mismo modo, reseñaron que el 20 de marzo y el 4 de mayo último el gremio solicitó de manera formal a Rodríguez Larreta la convocatoria a la mesa salarial de diálogo, pero fue «ignorado» hasta que «en unidad se anunció la medida de fuerza». La UTE ratificó el paro del martes y la movilización que se realizará a las 11 desde el ministerio de Educación porteño, ubicado en la avenida Paseo Colón 255, hacia la Legislatura de Perú al 100 en demanda de la «urgente convocatoria a la discusión salarial». Anoche, la ministra Acuña convocó a los sindicatos docentes a reanudar la mesa paritaria el jueves próximo, en tanto las fuentes gremiales sostuvieron que «ese llamado de urgencia se relacionaría con una propuesta de otorgamiento de otros 3 puntos de mejora, lo que también sería insuficiente para el poder adquisitivo».