Docentes de UTE y Ademys paran hoy en la Ciudad

popular

logo popular

 

 

 

Diario Popular – Nota – Gremiales – Pag. 4 – EN RECHAZO DEL AUMENTO OFRECIDO – 24/08/2017. Los maestros referenciados en los dos gremios se concentrarán hoy a partir de las 11 frente a la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, donde realizarán un acto conjunto.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) confirmaron la realización de un paro de 24 horas para hoy en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo del aumento salarial ofrecido por el gobierno porteño del 21,5 por ciento al que consideran «insuficiente» y contra la reforma en la escuela secundaria.
Los maestros referenciados en los dos gremios se concentrarán hoy a partir de las 11 frente a la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, ubicado en la avenida Paseo Colón 255, donde realizarán un acto conjunto para después marchar juntos hasta el Congreso de la Nación por la calle Moreno.
«El 21,5 por ciento es una de las recomposiciones salariales docentes más bajas de todo el país, inferior incluso al aumento del 30 por ciento en el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que tenemos que pagar todos los porteños,» explicó a Télam el secretario general de la UTEEduardo López, al fundamentar uno de los motivos de la huelga y la marcha de hoy.
En la misma línea y también en declaraciones a Télam, el titular de Ademys, Jorge Adaro, admitió que en la Ciudad de Buenos Aires «hay otros 15 sindicatos que firmaron el acuerdo, pero no representan a la docencia.
«Somos los dos únicos sindicatos (UTE y Ademys) que no hemos acordado con el gobierno de la Ciudad el aumento salarial del 21,5%, remarcó.
El 10 de agosto último, el gobierno porteño informó que «acordó paritarias con 15 de los 17 gremios docentes que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires», a los que adjudicó «una representatividad del 85% de los maestros y profesores» que ejercen en la Capital Federal.
«Un joven docente que se recibe con 23 años y toma un cargo en una escuela de jornada completa tendrá un salario inicial de 28.400 pesos en mano a partir de agosto», dijo en ese momento Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente del ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.
En cuanto a la reforma en la escuela secundaria, López dijo que esa reforma curricular «diluye el quinto año y lo transforma en pasantías en empresas. Los alumnos estarán medio año en la escuela y medio en la empresa».
«Es un proyecto político que se llama Secundaria del Futuro y que empieza como plan piloto el año que viene en 18 escuelas», agregó.
Al respecto, Adaro denunció que «dejan de existir las asignaturas como las conocemos hasta el día de hoy y las nuclean en áreas. Esta modificación tiene un efecto sobre las horas de trabajo de los docentes que quedarán sin horas de trabajo».
«Esta reforma beneficia a las empresas que van a tener a los alumnos trabajando a mucho menor costo de lo que debería pagarle a un empleado», evaluó.
Por su parte, UTE participará hoy al mediodía frente al Congreso de la Nación de una jornada nacional sin paro de la Ctera, federación a la que pertenece, en reclamo de la convocatoria a la paritaria federal docente.