Docentes anuncian paro de 48 horas en la Ciudad

Popularlogo popular

 

 

 

Diario Popular – Nota – Gremiales – Pag. 6 – LAS CLASES ARRANCAN ESTE JUEVES, PERO SE VERAN RAPIDAMENTE INTERRUMPIDAS – 27/02/2018. El gremio mayoritario de maestros porteños, UTE-CTERA, confirmó una huelga para lunes y martes de la semana próxima. Rechazan la propuesta del 12% de aumento salarial y piden el doble más cláusula gatillo.

El gremio mayoritario de docentes porteños, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE- CTERA), anunció un paro de 48 horas para el lunes y martes de la semana próxima, en rechazo al 12% de suba salarial propuesto por el gobierno de la Ciudad, al que consideraron como la mitad de lo que deberían ofrecerle.
El sindicato reclama un 24% de suba más cláusula gatillo, es decir el doble de lo que les ofreció la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que convocó a otra reunión para mañana con los 17 gremios del sector, cuando sólo falte un día para el comienzo de las clases, dispuesto para este jueves.
Sin embargo, la medida es prácticamente, un hecho, ya que la gestión porteña «debería presentar una oferta cercana a las aspiraciones de esas organizaciones para que los maestros desistan, algo que se percibe complicado.
«Llamamos a un paro docente en la Ciudad de Buenos Aires el 5 y 6 de marzo contra el techo salarial de Horacio Rodríguez Larreta», confirmó el secretario general de UTE, Eduardo López en declaraciones a C5N.
El plan de lucha que activó UTE incluye una marcha mañana a las 14 desde la Avenida de Mayo y Tacuarí hasta el Ministerio de Hacienda de la ciudad, donde estarán acompañados por otros sindicatos estatales porteños, como ATE-Capital, los metrodelegados, SITRAJU CABA y la CTEP-Capital.
«Estamos muy preocupados. Siempre la propuesta era superior a la media de lo que se ofrecía en el resto del país en paritarias del sector docente, pero desde 2016 es inferior. Hay zozobra por un comienzo conflictivo de clases», advirtió López antes del plenario en que UTE que terminó confirman- do la huelga de 48 horas.
Se espera que otros gremios de docentes porteños acompañen la medida dispuesta por el sindicato mayoritario, con lo que el conflicto sería aún más trascendente.
No obstante, el ciclo lectivo se verá interrumpido pero comenzará, ya que el Poder Ejecutivo de la ciudad decidió que comience este jueves 1 de marzo en lugar del lunes 5, como sucederá en la mayoría de los distritos.
Con respecto a las negociaciones, la administración de Rodríguez Larreta había ofrecido en la reunión anterior un aumento del 12%, en tres tramos (6% en marzo, otro 3% en agosto y el resto en octubre), sin cláusula gatillo.

Rodríguez Larreta ofreció un 12% de aumento en tres tramos, pero los maestros piden el 24% con cláusula gatillo por la inflación.

«El piso no puede ser 12% ni 15%. Si están seguros de que la inflación no va a superar el 15% que nos den la cláusula gatillo», sentencio Jorge Adaro, secretario general de Ademys.

Rodríguez Larreta ofreció un 12% de aumento en tres tramos, pero los maestros piden el 24% con cláusula gatillo por la inflación.

Finocchiaro advirtió que se trata de “una medida extrema”
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, calificó el anuncio del paro docente como «una medida extrema». Fue antes de que los gremios tomen la decisión, cuando expresó: «Cualquier decisión que implique dejar a los chicos sin clases cuando todavía se puede seguir dialogando es extrema». «Más de una paritaria la hemos cerrado sobre el filo de la medianoche, hay gremios que han entendido que la sociedad ha cambiado. Además de los salarios hay que discutir otras cosas sobre que hacen a (a mejora del sistema educativo», había remarcado el ministro.