12.09.2012. Entregaron diplomas a familias de maestros desaparecidos
Docentes de todo el país fueron distinguidos por su aporte a la educación, su compromiso con la escuela expresado en propuestas innovadoras y su desempeño en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional.
Con motivo de celebrarse el Día del Maestro, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, distinguió con el premio “Manuel Belgrano” a docentes que se destacaron en su tarea, mientras que agradeció a todos los educadores del país “en nombre de la sociedad entera”.
En una ceremonia celebrada en la sede de la cartera, el ministro dijo que el galardón reconoce a “estos docentes que son ilustres, pero no en el sentido de célebres, sino de decentes y éticos”, y aseguró que a través de ellos se reconoce “a los 940 mil docentes de la Argentina, a los que han sido docentes y a los 600 que creyó arrebatarnos la dictadura”.
Siloeni recordó que el “reconocimiento, que el gobierno nacional entrega desde el 2003 bajo el nombre de Maestro Ilustre, este año se denomina Premio Doctor Manuel Belgrano por enmarcarse en el bicentenario de la creación de la bandera”.
Además, remarcó que “entre los distinguidos hay docentes de ámbitos urbanos, de zonas vulnerables; otros que trabajan con alumnos sordos o ciegos, que incorporan a las familias, que implementan estrategias para abordar problemáticas como las adicciones, o el mal llamado fracaso escolar”.
Los maestros que recibieron el premio este año son Nilda Roig, de Buenos Aires; Mario Sánchez, de Catamarca; Adriana Montemurro, de la Ciudad de Buenos Aires; Nelly Ortiz, del Chaco; Iris Cores, de Chubut; Sandra González, de Córdoba; Ana Tanara, de Corrientes; Graciela Larocca, de Entre Ríos; Ignacio Martínez, de Formosa; María Rosa Farfan, de Jujuy, y Raúl Lamberto, de La Pampa.
También fueron galardonados Patricia Tello; de La Rioja; Adriana Agero, de Mendoza; Martha Drebes, de Misiones; Eduardo Champanier, de Neuquén; Laura Fabri, de Río Negro; Isabel Rivero de Abraza, de Salta; Ana Suárez, de San Juan; Marta Marin, de San Luis; Susana Tulian, Santa Cruz; Adriana Rodríguez, de Santiago del Estero; María Lucrecia García, de Tierra del Fuego, y José Vázquez, de Tucumán.
La Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucia participó junto al ministro Sileoni de la entrega del premio a los docentes, mientras que la provincia estuvo representada por la docente Nilda Silvia Roig.
Desaparecidos. El funcionario, junto al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, acompañados por la rectora Raquel Papalardo, entregaron los diplomas de “Maestro Normal Nacional” a las familias de cinco alumnos desaparecidos en la última dictadura militar, que egresaron de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 2 Mariano Acosta.
Recibieron los diplomas las familias de Jorge Héctor Cols, Miguel Andrés del Valle, César Amadeo Lugones, Eduardo Pesci Molfino y Ricardo Daniel Waisberg.
Los títulos, que no habían sido retirados por los jóvenes, fueron encontrados en el archivo del colegio.
La facultad de Agronomía de la UBA, en el Día del Maestro, rindió homenaje a Antonio Hall, profesor emérito, referente científico por sus investigaciones en fisiología vegetal y, en particular, sobre el cultivo del girasol.
Docentes porteños de la ceterista UTE, en tanto, celebraron el día junto a sus pares de la escuela número 3 de Monte Castro, en las puertas de la jefatura de Gabinete de la Ciudad, donde protestaron por la separación de seis docentes a raíz de una parodia sobre Mauricio Macri y Esteban Bullrich.