Diputados y gremios docentes rechazaron la propuesta del PRO para evaluar a los maestros

logo-TELAMnuevo

logo-TELAMnuevo

13.05.2013. Gremios docentes, expertos en educación y diputados de la oposición porteña rechazaron el proyecto de ley elaborado por el macrismo para crear un instituto que evaluará periódicamente tanto a maestros como a alumnos al asegurar que la iniciativa apunta a «mercantilizar» el sistema de enseñanza pública.

El pronunciamiento se dio en el marco de un encuentro en el salón Montevideo de la Legislatura porteña donde se manifestó el repudio al expediente que envió al Parlamento local el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a inicios de abril, y que en breve comenzará a debatirse.

Allí, rubricaron un «Manifiesto por la Escuela Pública» que expresa «la preocupación y el rechazo al proyecto del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa» que, de aprobarse, funcionará como un ente autárquico dependiente de la cartera que conduce el ministro Esteban Bullrich.

Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, manifestó su oposición a la iniciativa «que apunta a mercantilizar y tercerizar la educación» y resaltó el consenso alcanzado por la comunidad educativa porteña para impedir el avance parlamentario del proyecto.

«Quien verdaderamente defienda la educación pública no puede votar esto», aseveró la dirigente, quien agregó:»Es posible ganar esta lucha».

Por su parte, la diputada de Nuevo Encuentro Delia Bisutti aseguró que no acompaña la propuesta del PRO porque «no estamos de acuerdo con la política de medición de la educación», en tanto que el legislador Francisco «Tito» Nenna abogó por «un sistema educativo igualitario en el cual todos tengan acceso».

El secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López, se manifestó en contra «de una evaluación que busca poder disciplinar a los docentes»; en tanto que el titular del gremio Ademys, Carlos Oroz, dijo que las metas contempladas para el Instituto «tienen características meramente resultadistas y punitivas».

La diputada nacional Mara Brawer, del Frente para la Victoria, por su parte, presentó en el Congreso un proyecto de resolución en el que expresa preocupación por la iniciativa de evaluación docente del Gobierno de la Ciudad.

«Este proyecto del macrismo obedece a las concepciones neoliberales que tanto auge tuvieron en nuestro país en la década de los `90. Con una lógica e intereses más propios del mercado, se crea un instituto con un enfoque que reduce el rol del Estado, al restringir sus funciones a la asignación de recursos y a la evaluación de resultados”, fundamentó Brawer.

Tal como lo anticipó el 1 de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, Macri mandó a la Comisión de Educación del Parlamento el texto de la ley que da origen al Instituto.

Sus objetivos son «el acceso a una educación de calidad con independencia de la localización geográfica de la oferta educativa» y «la distribución de los recursos humanos y materiales que permita igualdad de oportunidades».

Para ello, establece entre sus competencias la evaluación «sistemática y periódica del nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos, de la formación y desempeño docentes, del funcionamiento institucional del sistema educativo y del impacto de las políticas.