Se realizó ayer en la Legislatura porteña la segunda jornada por una evaluación integral, participativa y formativa con la participación de referentes pedagógicos, Legisladores, académicos, representantes docentes y estudiantiles, colectivo de familias por la escuela pública, y sindicatos docentes, para rechazar al Instituto de Evaluación del macrismo que terceriza una dimensión fundamental de la política educativa.
Estuvieron presentes Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA); Graciela Frigerio; Pablo Imen, del Centro Cultural de la Cooperación; Ingrid Sverdlik; los/as legisladores/as Maximiliano Ferraro, Lorena Pokoik, José Cruz Campagnoli, Paula Oliveto, Jorge Taiana, Paula Penacca, Hernan Rossi. Los sindicatos docentes de la ciudad: UTE, UDA capital, SADOP capital, CAMyP, y a nivel nacional, la CTERA.
Los diputados presentes expresaron su apoyo para rechazar este modelo de evaluación que desconoce los contextos de producción de los procesos educativos, no reconoce los saberes e impone modelos importados que pretenden atar el salario al presentismo, la capacitación y el desempeño de los docentes. Ya el año pasado intentaron y no lograron reunir los votos necesarios para aprobar el ente autárquico de evaluación.
La comunidad educativa le solicita a la Diputada Graciela Ocaña que reciba a los docentes de la ciudad y escuche los argumentos de porque es necesaria una evaluación que sea integral, que incluya la participación de todos los actores del proceso educativo y que además sea formativa y no una evaluación tercerizada que estandariza los criterios de calidad según concepciones neoliberales que ya han fracasado en otros países.
No al Proyecto del Instituto de evaluación externo del gobierno de la ciudad. Si a la educación de calidad para todas y todos.