Desvestir un santo para vestir otro

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24.06.2014. Se trata del programa Puentes Escolares, destinado a chicos y chicas en situación de vulnerabilidad social. El Ministerio de Educación porteño quiere trasladar a los docentes que trabajan con 32 niños, en La Boca, a la villa 1.11.14.

Por Eduardo Videla

Treinta y dos chicos y chicas en situación de vulnerabilidad social, que participan del programa Puentes Escolares, en el barrio de La Boca, perderán ese espacio si se concreta el traslado de los cinco docentes que están a cargo, dispuesto por el Ministerio de Educación porteño. La denuncia fue realizada por los propios maestros, quienes fueron intimados, por telegrama, a tomar servicio en una parroquia de la villa 1.11.14, en Flores, para desarrollar un programa similar. Los docentes ya habían resistido un intento de traslado, en abril último, a otra iglesia, en la villa 21.24, de Barracas. Enterado de que para implementar el programa en ese barrio se cerraba el de La Boca, el propio párroco rechazó la idea: “Desvisten un santo para vestir otro”, cuestionó.

El programa se lleva a cabo en La Boca desde 2009, cuando el ministro Esteban Bullrich firmó un convenio con Jorge Ameal, por entonces presidente de Boca Juniors. Por ese acuerdo, el club ponía a disposición un espacio de su Departamento de Cultura para que los docentes pudieran desarrollar su tarea, en principio, destinada a chicos en situación de calle. El mismo programa se lleva a cabo en Chacarita, San Cristóbal, Constitución y en Flores.

Los cinco maestros trabajan con los chicos de La Boca para tratar de volver a vincularlos con lo educativo. “Allí tienen una biblioteca, computadoras, reproductor de DVD y un espacio físico para poder estudiar. En su mayoría son chicos que viven en conventillos o en casas tomadas, con situaciones similares complejas, con una escolaridad lábil, que a partir de nuestra intervención lograron completar la primaria, y algunos, continuar la secundaria”, explicó a Página/12 Marcos Schmeling, coordinador del programa en la sede de Boca y delegado de UTE. “Nosotros los incentivamos a seguir en la escuela y los ayudamos a resolver problemas de documentación y salud. Pero todo este trabajo de acompañamiento se pierde con nuestro traslado, porque no ponen a nadie en nuestro reemplazo y los chicos no van a ir al Bajo Flores para continuar con el programa”, agregó.

El equipo que trabaja en Boca Juniors está compuesto por dos maestros, una trabajadora social, un profesor de educación física y el coordinador. Los trabajadores responsabilizan a Soledad Acuña, subsecretaria de Equidad e Inclusión Educativa, por una medida que termina siendo de exclusión. Los docentes se reunieron con la directora de Estrategias para la Educabilidad, Andrea Bruzos Bouchet, que depende de Acuña, quien les explicó que el traslado se realizaba porque “los objetivos del programa ya se habían cumplido”.

Los trabajadores, en cambio, sospechan que la medida puede obedecer a una represalia gremial, ya que tres de los cinco desplazados son delegados docentes. “No hay un argumento pedagógico válido que nos haya expuesto la Ciudad para cerrar el taller”, dijo el docente.

Los maestros se negaron a abandonar a los 32 chicos, pese a que fueron citados por telegrama para presentarse en la parroquia del Bajo Flores, y estiman que por esa negativa pueden “recibir algún tipo de sanción”, estimó Schmeling. “Nos parece bien que abran otras sedes del programa, pero para eso que designen personal.”

El programa Puentes Escolares fue creado en 2001 con el propósito de generar propuestas educativas para los chicos y adolescentes en situación de calle o de alta vulnerabilidad social, que no acceden o no permanecen en la escuela de manera regular. Uno de los pioneros en esa materia fue el Centro Educativo Isauro Arancibia. El año pasado, la UTE había denuncido un intento de vaciamiento del programa por parte del gobierno porteño, al suprimir las viandas en el taller que funciona en el barrio de Chacarita.

Hoy, los maestros, acompañados por el gremio, se harán presentes en la Comisión de Educación de la Legislatura, donde el diputado Maximiliano Ferraro (CC-Unen) presentó un pedido de informes.