La Razón – Matutina – Nota – Ciudad – Pag. 2 – 31/07/2017 – Docentes. “El inicio escolar está garantizado”, indicaron desde el Ministerio de Educación de la Ciudad. Un gremio minoritario hará paro y otro convocará a asambleas en reclamo de una mejora en la oferta salarial.
Debería ser lo lógico y esperable, pero al Ministerio de Educación porteño le pareció necesario aclararlo: hoy comienzan las clases normalmente en la Ciudad. “El inicio escolar está garantizado”, indicó esa cartera en un comunicado.
Es que un sindicato minoritario, la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), convocó a un paro de 24 horas para hoy en rechazo a la “insuficiente” oferta de aumento del 21,5 por ciento. Y el sector gremial mayoritario, UTE-Ctera, hará asambleas por la misma razón.
Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente, dijo algo muy distinto: que “los 17 gremios docentes de la Ciudad receptaron la propuesta que hicimos el pasado 13 de julio y las clases comenzarán con absoluta normalidad y sin problemas en ninguna de las asignaturas”.
En diálogo con la agencia Télam, el funcionario resaltó además que “a partir del último trimestre habrá sumas adicionales para reforzar el bolsillo de los docentes”.
Dos semanas atrás, horas después de la reunión entre los gremios y el Gobierno porteño, la ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña había destacado que la propuesta “lleva el salario docente a 28.400 pesos en mano”.
Con todo, el paro de Ademys fue ratificado. E incluirá una concentración a las 11 frente al Ministerio de Educación de Av. Paseo Colón 255.
“La propuesta salarial sólo mejoró en 1,7 por ciento la primera propuesta de febrero, lo que es insuficiente”, lamentó el viernes Jorge Adaro, líder del sindicato. Ademys tiene afiliados en todos los niveles educativos, pero concentra más adhesiones en las escuelas primarias y medias.
Adaro a su vez exigió una nueva convocatoria al diálogo por parte del Gobierno porteño y “una propuesta seria”, porque ese aumento ubicará el ingreso docente por debajo de “la línea de pobreza”.
La UTE decidió por su parte profundizar su plan de acción, aunque sin paro: sólo con asambleas en las escuelas esta semana. Durante las vacaciones de invierno, llevó adelante “mesas y volanteadas callejeras y en las plazas de la Ciudad” como medida de protesta.
“Los docentes fueron fuertemente respaldados por los vecinos, quienes reconocieron la legitimidad de la denuncia gremial respecto del nulo interés oficial por la educación”, afirmaron dirigentes de la UTE en un comunicado.
El martes 11 de este mes, dos días antes de que el Gobierno porteño presentara su última oferta paritaria, los gremios docentes de la Ciudad hicieron un paro en el que denunciaron no haber sido convocados nuevamente tras rechazar la oferta del 19,5 por ciento en marzo.
Después de esa medida de fuerza, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta había asegurado que harían “una propuesta igual a la de la provincia” de Buenos Aires, “porque la inflación está siendo más alta de lo que estaba previsto”.
21,5%. Fue el aumento salarial ofrecido a los docentes, lo que según el Ministerio de Educación porteño representa unos $28.400 en mano. Son dos puntos más que el de la anterior propuesta oficial.
Bonaerenses. Una puja que ya se cerró en Provincia.
El conflicto docente en la Ciudad se intensificó luego de que se cerrara una puja similar en la provincia de Buenos Aires. Una que terminó recién después de 120 días, 17 paros, 14 reuniones de negociación y 10 propuestas. La que selló el acuerdo para los bonaerenses, formulada a principios de este mes, fue de un 27,4 por ciento de bolsillo. Es que, al 24 por ciento ofrecido para este año se le sumó un 3,4 por ciento en dos sumas fijas: el monto que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.
Días después, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró que presentarían a los gremios docentes una propuesta “en línea” con el incremento en la provincia.
Desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que el ciclo lectivo continuará “con absoluta normalidad y sin problemas en ninguna de las asignaturas”.