Desde UTE denuncian que el GCBA permite la venta de seguros a docentes en los colegios públicos

CABA Digital 6-10-14

CABA Digital 6-10-14

Guillermo Parodi. Además, el sindicato docente porteño aseguró que en el primer día de la inscripción on-line “ya hubo inconvenientes”.

Logo-CABA-Digital

 

06.10.2014. Desde la unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires (UTE), denunciaron “un mecanismo con el que el Gobierno de Mauricio Macri favorece un negocio privado a costa de los docentes”. A través del ingreso a las escuelas de vendedores de seguros de la empresa contratada por el GCBA para tal fin, buscarían convencer a los trabajadores de contratar un nuevo producto: el seguro de vida colectivo.

 

En diálogo con CABA Digital, Guillermo Parodi, secretario adjunto del gremio, aseguró que “nosotros entendemos que el Gobierno de la Ciudad ha contratado una compañía, que es la que ya le brinda el seguro de vida a los trabajadores, que ahora, además de visitar a los docentes en su lugar de trabajo, las escuelas, les dicen que el seguro que está contratado no sirve, no alcanza, cosa que habría que analizar, porque nosotros creemos que no es así.

 

En esas visitas, detalló Parodi, “les ofrecen ampliar la cobertura del seguro”. Por lo tanto, “venden productos de la compañía aseguradora por las escuelas de la ciudad”. “Nosotros se lo hemos reclamado al Ministerio de Educación (que dirige Esteban Bullrich) y  hemos pedido que no se permitan que se acerquen vendedores a los colegios, porque de la misma manera que viene a alguien a vender seguros, podría venir cualquier proveedor de cualquier otro servicio”, agregó.

 

Consultado sobre las respuestas que les brindaron desde la cartera de Bullrich, Parodi reconoció que “tuvimos una charla, donde ellos se comprometieron a solucionar esto, pero hasta donde sabemos, los vendedores siguen recorriendo las escuelas ofreciendo los servicios.

 

Por otro lado, este lunes comenzó la inscripción on line para el nivel inicial completo, primer grado, primer año, educación especial y adultos. Al respecto, Parodi señaló ante el micrófono de CABA Digital que “nosotros insistimos en que es un sistema que aleja de la escuela pública a aquellas familias que eligieron hacer uso del servicio público”. “Pretendemos que la familia que elige la escuela pública tenga el mismo derecho de acercarse al colegio, conocer las autoridades y las instalaciones, como lo hacen quienes elijen instituciones privadas”, agregó.

 

Además, relató que “hoy (por este lunes) comenzó la inscripción y ya hubo problemas en algunas escuelas donde se cayó el sistema, y aquellos que llamaban por el 147 (una posibilidad al sistema informático) tenían cerca de 50 minutos de demora”. Además, “hubo casos donde las escuelas no aparecían en las opciones respecto a  la cercanía del domicilio de la familia que inscribía a sus hijos”, puntualizó.

 

Finalmente, descartó, por le momento, medidas de fuerza, considerando las multitudinarias marchas que encabezaron durante la inscripción para el ciclo lectivo 2014, pero puntualizó en que “vamos a hacer acciones en conjunto con la comunidad educativa, con los padres, y vamos a concurrir a al Comisión de Educación de la Legislatura para poner a los legisladores sobreaviso de que el primer día ya encontramos inconvenientes”.

 

Por Bruno Poggi, acreditado de CABA Ditical en la Legislatura porteña.