Desde la Secretaría de CyMAT, en articulación con la Secretaría de Educación Técnica finalizamos los primeros medidores de dióxido de carbono, herramiento fundamental para prevenir la transmisión de COVID-19 en las escuelas y para asegurar ambientes con buena calidad de aire.
Los casos de COVID-19 crecieron un 80% en la Ciudad de Buenos Aires en la última semana, muestra de que la pandemia no ha terminado y tenemos que seguir cuidándonos. Algo que ha dejado de manifiesto la situación de los últimos meses es la necesidad de medir la calidad del aire que respiramos. Por eso desde la UTE venimos exigiendo a Larreta y Acuña que instalen medidores de dióxido de carbono en todas las aulas y espacios de trabajo de nuestras escuelas.
Ante la inacción del GCBA, las comunidades educativas nos organizamos para construir nuestros propios medidores de CO2. El hecho de que podemos autogestionarlo desde nuestras escuelas y el sindicato, deja en evidencia que el GCBA podría garantizar medidores para cada escuela con los recursos de todos los habitantes de la CABA. La negativa de Larreta y Soledad Acuña obedece a una política marketinera que nunca tuvo como prioridad el cuidado y la salud de la comunidad educativa.
Agradecemos especialmente en este caso al gran trabajo de los compañeros Diego Carrasco y Jorge Cuenca de la ET 10 DE 5, por el trabajo en el diseño de la carcasa para nuestros medidores de CO2 y a lxs compañerxs Maxi Urso (ET 36 DE 15 e integrante del equipo de CyMAT) y Betina Ríos (ET 12 DE 1 y ET 10 DE 5) por el trabajo en la electrónica y programación de los mismos.
Desde la secretaria de CyMAT y cada una de las áreas del sindicato podremos contar con estas herramientas como mecanismo de control y denuncia para lograr que se hagan todas las obras necesarias para que nuestras escuelas tengan espacios seguros de trabajo y estudio.
Ante cualquier consulta sobre construcción de medidores para tu escuela, escribinos a [email protected]