18.04.2013. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y los docentes nucleados en Ademys denunciaron que el hecho ocurrió ayer en la escuela 17, del distrito escolar 7, «Francisco de Victoria», ubicada en la calle Julián Alvarez 240, en el barrio de Villa Crespo.
Dos gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires denunciaron hoy la muerte de un operario en una escuela porteña, que no dictará clases al menos hasta el lunes, y atribuyeron el hecho a la «falta de seguridad en las obras» que se realizan en los establecimientos educativos.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y los docentes nucleados en Ademys denunciaron que el hecho ocurrió ayer en la escuela 17, del distrito escolar 7, «Francisco de Victoria», ubicada en la calle Julián Alvarez 240.
Los dos gremios manifestaron en comunicados que el deceso del trabajador ocurrió cuando realizaba reparaciones en el techo del establecimiento y la secretaria gremial de UTE, Ana Ríos, dijo que el hombre «cayó desde casi 10 metros y agonizó en el patio de colegio, en plena clase de educación física».
Ademys sostuvo que el hombre «se precipitó al patio en medio de una clase de gimnasia, estuvo 40 minutos agonizando, que fue el tiempo que tardó el SAME en llegar y luego falleció en el hospital».
«Hace años que venimos alertando del estado de esta escuela, que tiene varios problemas edilicios», expresó en el parte de prensa el secretario general del sindicato, Carlos Oroz.
En ese sentido, expresó que el establecimiento «el año pasado sufrió un incendio, tiene agujeros en los techos y se llueve en varios lugares».
«¿Hasta cuándo tendrán que ocurrir este tipo de desgracias para que el gobierno de (Mauricio) Macri se decida a invertir en la escuela pública?», preguntó el secretario general de Ademys.
La Unión de Trabajadores de la Educación, por su parte, denunció en el comunicado «la falta de condiciones de seguridad y de control en las obras de infraestructura escolar que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad».
La secretaria gremial de UTE afirmó que «recién hoy, un día después de lo que pasó, aparecieron dos funcionarios del ministerio de Educación, uno de ellos fue el Director General de Escuelas, Max Gulmanelli».
Ademys, en tanto, dijo que los maestros pidieron «la asistencia de profesionales que puedan contener a docentes y alumnos que se encuentran shockeados por el hecho».
«También requirieron que el ministerio se haga responsable y les anuncie por escrito si pueden reanudar las clases sin riesgo alguno», expresó Ademys.
Ríos afirmó que «no habrá clases mañana ni el viernes en el colegio porque no están dadas las condiciones de seguridad, ni de salud emocional de los docentes y alumnos. Presenciaron la caída de una persona desde casi 10 metros y lo vieron agonizar en el patio de colegio en plena clase de educación física».
«Se están haciendo peritajes y está vallado el lugar donde cayó el trabajador», sostuvo.
El ministerio de Educación porteño, por su parte, informó en un comunicado que dispuso «la asistencia de equipos de orientación escolar para dar contención a la comunidad educativa, además de la presencia de las áreas de infraestructura escolar y Mitigación de riesgo».
Los equipos, explicó, son los «encargados de garantizar la seguridad de los alumnos y de esta forma llevar tranquilidad a la comunidad educativa».
Voceros de la cartera educativa porteña afirmaron que el colegio permanecerá cerrado hasta el lunes, para permitir el trabajo de las pericias a cargo de la Policía Federal.