15.01.2014. Una resolución da cuenta del llamado a licitación para la compra en un monto cercano a los 26 millones de pesos. Aún hay 17.000 chicos que no tienen vacantes para el ciclo lectivo que dará comienzo a fines de febrero.
Denuncian que para paliar la crisis educativa porteña que tiene en vilo a 17.000 alumnos por la falta de vacantes, el gobierno de la Ciudad avanza con la compra de «aulas container», la mayoría de las cuales iría a parar a la zona sur donde las carencias son más acuciantes.
Esta semana se conoció la Resolución Nº 29/Ssgefyar/14, firmada por el subsecretario de Gestión Económico-Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación porteño, Carlos Regazzoni, por la que se llama a licitación para la compra de una cantidad no especificada de aulas.
La adquisición está prevista para mañana y a ella se destinará un presupuesto de 26.650.000 de pesos, según se informó.
El llamado a licitación pública precisa que es para la «adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de equipamientos modulares» con el objeto de «incrementar las aulas existentes a efectos de cubrir las vacantes generadas para el inicio del ciclo lectivo que se está por iniciar».
Ayer Ana Ríos, Secretaria Gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), aseguró que «desde el gremio expresamos nuestro profundo rechazo al llamado a licitación para la construcción de aulas modulares porque eso estaría indicando que el gobierno de la Ciudad piensa amontonar niños y jóvenes dentro de las escuelas en condiciones más precarias de las que ya tienen muchas escuelas».
Ríos explicó que estas aulas son «de durlock y serán construidas sobre espacios que son de usos pedagógicos, es decir patios, aulas de computación o de maestros».
«Es de una improvisación, de un manoseo y un maltrato nunca visto hasta ahora en la educación pública», denunció.
Según trascendió ayer, se trata de construcciones de 7 metros de largo por 8 de ancho y una altura que va desde los 2 a los 4 metros, asentadas sobre bases de madera u hormigón.
Las paredes exteriores son de chapa galvanizada recubierta de PVC y los interiores de madera aglomerada. Podrán tener hasta tres pisos y el techo será de chapa a dos aguas. El pliego no especifica que deban instalar aire acondicionado ni calefacción.
Dada la urgencia de la situación, la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial- establece que la «entrega, instalación y puesta en funcionamiento deberá estar finalizada dentro de los 20 (veinte) días corridos contados desde la notificación de la Orden de Compra».
Además de las aulas, el Ministerio comprará equipos modulares para reemplazar cocinas, comedores y «núcleos sanitarios», es decir, baños mixtos.