05.01.2012. Plazas Activas y Corredores Saludables dependen del ministerio de Deportes del gobierno de la Ciudad. El gremio sostiene que con esta medida además perjudican a los vecinos que hacen actividades físicas en los espacios públicos.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) denunció el despido de 92 trabajadores contratados por el gobierno de la Ciudad para los programas Plazas Activas y Corredores Saludables. Lo hizo con una manifestación frente a la Jefatura de Gobierno porteño
UTE informó que los despidos, que incluyen a tres mujeres embarazadas, fueron comunicados por teléfono a mediados de diciembre pasado. Hasta el momento no hubo una notificación legal.
Ana Ríos, secretaria Gremial de UTE, señaló que el gremio pidió una entrevista con Francisco de Irarrazabal, subsecretario de Deportes del gobierno de la Ciudad, el área responsable de estos programas, Le pedirán la «reincorporación inmediata de los trabajadores» y la «mejora en la situación precaria de los docentes» que continúan en estos planes.
Ríos también indicó que desde el gobierno de la Ciudad no les dieron «ningún tipo de explicación acerca de los despidos». Esta decisión, opinó, es «una expresión más del deterioro de las políticas públicas del gobierno porteño».
L a dirigente gremial sostuvo que «los usuarios de estos programas son ciudadanos que no pueden pagar un club. Por lo tanto, muchos se quedan sin poder hacer actividad. Con estas medidas, siempre quedan afectadas las personas de menos recursos».
Ana Ríos consideró que «estos despidos constituyen un contrasentido para un gobierno que promueve todo el tiempo la vida sana al aire libre», y agregó que «tal vez el problema sea que implica políticas para ciudadanos de menos recursos».
Además, denunció que los docentes de estos planes padecen «precarización laboral e inestabilidad» y remarcó que son «víctimas de acoso por parte de funcionarios públicos, que nos los dejan trabajar en condiciones normales».
Estos programas dependen de la Subsecretaría de Deportes del GCBA. Según la información oficial, se constituyeron con el fin de garantizar actividades de recreación y deportes, destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de los programas, que funcionan de lunes a domingos de 9 a 18, es que más niños, jóvenes y adultos se acerquen a los parques, polideportivos y espacios verdes cercanos a sus barrios, con el fin de practicar actividades recreativas y deportivas e incentivarlos al desarrollo de una cultura de vida más saludable».
«Algunas plazas redujeron su actividad, en otras ya no funciona el programa, y lo peor es que lo hicieron justo en esta época del año que es cuando más personas se acercan a estos espacios a hacer actividad», finalizó la secretaria gremial de UTE.