05/07/2017 12:21 – Elintransigente.com – Nota – Hoy vence el plazo que los docentes porteños le otorgaron a Larreta para levantar el cepo del 18 por ciento que impuso a las paritarias del sector
Hoy vence el plazo que los docentes porteños le otorgaron a Larreta para levantar el cepo del 18 por ciento que impuso a las paritarias del sector
DECLARACIONES
BUENOS AIRES (Redacción) A través de un comunicado, firmado por los secretarios general y de comunicación de los gremios docentes, los maestros porteños denunciaron «la falta de respuesta y la negativa al diálogo por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al pedido de convocatoria a la Mesa Salarial», por lo cual se analizan las medidas a tomar.
UTE-CTERA advirtió que el Gobierno porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, «dispuso un cepo del 18 por ciento al incremento salarial de las y los docentes del distrito más rico del país, propuesta rechazada por todos los sindicatos porteños y calificada como «un capricho inexplicable, tanto si se la compara con los aumentos autorizados a las empresas de servicios de la Ciudad como con los incrementos salariales docentes de otras provincias argentinas.
Por último, los sindicatos del sector subrayaron que «el único camino posible para revertir esta situación que afecta severamente el poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación es la convocatoria a la Mesa Salarial en el marco del Ministerio de Educación de la Ciudad. Por su parte, el Secretario General de UTE – CETERA, Eduardo López, dialogó esta mañana con Víctor Hugo Morales y adelantó: «Vamos camino a un paro la semana próxima si el día de hoy no llega una convocatoria a la mesa salarial que actualice el salario».
En declaraciones para La Mañana con Víctor Hugo, López señaló que «el aumento en la Ciudad que proponen es de un 19%» y que «a Larreta le importa más barrer que educar». El aumento que propone el Jefe de Gobierno del 19% está por debajo del promedio del país. Más allá de las comparaciones, «Larreta aumenta el 80 % el peaje en la ciudad de las autopistas que dependen de él; el subte un 60 %, y el ABL un 30 % para alumbrar, barrer y limpiar. Para educar a los niños de las escuelas públicas y privadas de la ciudad aumenta solo el 19%. Entonces, indudablemente para Larreta, es más importante barrer que educar», sostuvo López, ex alumno de la Escuela Mariano Acosta.
«El 19% es para todos los maestros que educan, sean estatales o privados. ¿Cuál es el valor en números que le da a la educación este Gobierno? A las empresas de subte 60. A las empresas de las autopistas 80, ABL 30. A al educación 19. Nosotros no le damos ese valor porque estamos hablando de un aumento del 19% de un salario de diez mil pesos, son $1800/1900 pesos. A mí me llegó de luz dos mil pesos. El aumento que nos dan para todo el año es inferior a la factura de luz», manifestó.
Por último, el representante de Ctera confirmó que se los maestros porteños realizarán un paro para la semana próxima y que parte de que la situación haya llegado a estas instancias es el incumplimiento de la ley de paritarias docentes: «No se hizo la paritaria nacional que evitaría esta brecha entre provincia y ciudad. Las paritarias nacionales establecían un piso salarial y este año, por primera vez desde la sanción de la Ley de Paritarias en 2005 y su aplicación en 2007, hay diferencias salariales diez veces mayores».
«Se vuelve a la desigualdad educativa. Cada provincia hace lo que puede en base a lo que le da el Gobierno. Volvimos a una época pre paritaria donde la educación del Gobierno nacional se desresponsabiliza y cada provincia hace lo que puede. El plexo normativo argentino establece que el financiamiento de la educación es una corresponsabilidad de las provincias y de la Nación. Es mentira lo que dice Macri», concluyó.