En el 2018 se profundizará la falta de vacantes y de docentes en la Ciudad por una nueva reducción de la inversión en educación. La caída en términos reales del presupuesto educativo para 2018 será de 5.1 puntos porcentuales. Esto es así porque el presupuesto sube 12,9% con respecto al 2017. Pero, con una inflación prevista en un 18 por ciento, hay una rebaja de más de 5 puntos. Esto se desprende de un artículo publicado hoy por el diario Tiempo Argentino.
Cuando señalamos que el esfuerzo del Estado en Educación se reduce cada año en comparación con el total del gasto alcanzando unos de los porcentajes más de la historia de la Ciudad de Buenos Aires, el 18 por ciento; desde el macrismo contestan que en los últimos años surgieron otros gastos como Policía Metropolitana. Ahora no pueden usar ese argumento. Es presupuesto educativo 2017, donde ya estaba el gasto de la Metropolitana comparado con el 2018.
Lo único que aumenta en términos reales en el Presupuesto presentado por Rodríguez Larreta es el pago de intereses por servicios de deuda. Fiel a las consignas neoliberales proclamadas nivel nacional, el Gobierno porteño se inscribe en la premisa: “Más deuda, menos derechos”.
Desde la UTE responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad por el deterioro intencionado de la escuela pública por la vía de la reducción sistemática del presupuesto.