Darán asesoramiento en las escuelas contra la violencia institucional

tiempo01-01-2013

tiempo01-01-2013logo-tiempo-argentino1

01.01.2013. El objetivo, dijo el diputado Leonardo Grosso, es crear «una masa crítica de ciudadanos que pidan otra justicia en vez de mano dura».

Los alumnos de escuelas porteñas abordarán este 2013 la temática de la Violencia Institucional, gracias a la Campaña Nacional Contra  ese fenómeno, que resulta de un convenio firmado entre sus organizadores y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), cuyo objetivo es llevar a las aulas el debate acerca de un nuevo paradigma de seguridad basado en la garantía de derechos.

«Ante la dicotomía que algunos plantean si defenderse de los jóvenes o defender a los jóvenes, nosotros elegimos esto último, educar y arbitrar los medios para que nunca más se repitan asesinatos por violencia institucional», indicó a Télam el Secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López.

«La escuela pública tiene que garantizar igualdad de oportunidades, la distribución del conocimiento y romper con las estigmatizaciones», agregó.

Por su parte, el diputado nacional Leonardo Grosso –uno de los impulsores de la campaña– explicó: «Nuestro objetivo es ‘llegar antes’, más allá de que acompañamos a los familiares de las víctimas de gatillo fácil, abuso policial y detenciones ilegales». También señaló que la costumbre es «concebir a la seguridad como un problema de las fuerzas policiales. El concepto de seguridad democrática implica una construcción desde la garantía de derechos», describió por su parte Lisandro Teszkiewicz, de Abogados por la Justicia Social (AJUS), organización que es parte de la campaña.

Lanzada en junio de 2012, la campaña cuenta con tres ejes de acción: un cuerpo de 100 abogados que dan asesoramiento gratuito en casos de gatillo fácil, abuso policial y detenciones ilegales; una red de voluntarios que trabajan en los barrios en la construcción de ciudadanía; y un tercer eje que es instalar el tema en el debate público.

«Nuestro objetivo es generar una masa crítica de ciudadanos que pidan otra justicia en lugar de mano dura –precisó Grosso–, y en este sentido los trabajadores de la educación tienen un rol fundamental en la construcción de una mirada distinta acerca de cuáles son los problemas que tienen los pibes hoy.»

La campaña elaboró varios materiales de difusión donde se explican con claridad los derechos de los jóvenes ante una detención, cómo tienen que proceder en caso de haber sido víctimas de abuso policial y un cuadernillo con las conclusiones del debate en torno a «Seguridad e Inclusión». «

 

Adhesión

 

Sigue en la Web

La campaña puede  seguirse en el sitio web <www.contralaviolencia.com.ar> donde se puede adherir a sus principios llenando un formulario. 

Aunque comenzó en la Ciudad, la CTERA se comprometió a ampliarla en el resto del país.