02.08.2013. Las modificaciones fueron postergadas debido a la oposición de docentes, gremios, legisladores y estudiantes. No está definido si el aplazamiento será hasta 2015 0 2016. Está descartado de plano que el inicio sea en 2014.
Por: Diego Igal
La oposición docente, sindical y legislativa y la movilización del estudiantado obligaron al Ministerio de Educación porteño a postergar la implementación de cambios curriculares en el nivel medio que manda para todo los distritos del país una resolución del Consejo Federal de Educación (CFE), la llamada Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC). Esa norma del CFE obliga a unificar algunos contenidos básicos y las orientaciones de las escuelas a lo largo y ancho del país y en el ámbito porteño había generado alarma ante la posibilidad de que se eliminarán horas cátedra en materias clave como Historia, Geografía, Computación u orientaciones tradicionales como el bachillerato pedagógico, mantenimiento de espacios verdes, físico matemático o el intensificado en idiomas, entre otras cuestiones.
El anuncio fue comunicado ayer mediante una solicitada aparecida en todos los diarios pero ya se había bajado a distintos referentes del sistema educativo y gremial en sendas reuniones, la más importante la que encabezaron con todos los dirigentes sindicales el subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente Alejandro Finocchiaro y la directora de Planeamiento Educativo María de las Mercedes Miguel.
Uno de los participantes de la audiencia contó a Tiempo Argentino que los funcionarios de Esteban Bullrich reconocieron que el aplazamiento se debía a los reclamos que habían escuchado en todos los establecimientos sobre los tiempos para ejecutar los cambios, previstos de manera inicial en 2014, ahora diferido un año. Las quejas también apuntaban a reclamar más jornadas de debate y, en el caso de los alumnos y alumnos, tener injerencia en la definición de los nuevos lineamientos.
«Esto tendría que haber empezado a discutirse en 2009 para comenzar a implementar los cambios en 2014», señaló Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE, otro de los asistentes de la reunión. Parodi consideró la noticia como un paso adelante. «Es lo que veníamos solicitando. Esto no es un cambio de currícula, es una reforma integral», recordó.
En el ámbito legislativo, la marcha atrás fue evaluada como un triunfo. La diputada Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) expresó a Tiempo Argentino: «Ante la oposición de la comunidad educativa, el PRO debió aplazar los tiempos de implementación hasta 2015 o 2016. Esto habla a las claras de que el proceso emprendido fue inconsulto y hecho por imposición. Una vez más el Ministerio de Educación del macrismo debe volver atrás con medidas educativas ante la total desaprobación de la comunidad educativa.»
El legislador Francisco Nenna (Frente para la Victoria) se expresó en la misma sintonía: «Una vez más, esta nueva escuela secundaria de Mauricio Macri pone de manifiesto la razón de ser del PRO: avanzar de manera prepotente e inconsulta sobre el sistema educativo de la Ciudad. Como con la designación de Abel Posse, la organización y la lucha de docentes, estudiantes y comunidad educativa, obliga al macrismo a dar marcha atrás sobre el contenido de la reforma, y a ampliar el debate acerca de una nueva escuela secundaria que garantice inclusión plena con calidad en la enseñanza y aprendizaje. La educación es un hecho colectivo, por tanto, la nueva escuela secundaria debe ser el resultado de un proceso de construcción del conjunto de la comunidad educativa.»
En la reunión del miércoles, los funcionarios del Ministerio «reconocieron que hay 35 edificios escolares que no están en condiciones para aplicar la NESC, tal como veníamos denunciando junto a muchas organizaciones de la comunidad educativa. Esto es una clara muestra de que teníamos razón, y que la lucha organizada de docentes y estudiantes logró esta suspensión», declaró Susana Colli, de la comisión directiva de Ademys. «
la idea del plan original
La Nueva Escuela Secundaria de Calidad se implementará de manera gradual y el primer año será el del ciclo básico que comience en 2015.
Algunas escuelas pueden aplicar los cambios en 2014, pero tendrán característica de experiencia piloto.
Hasta marzo del año que viene se debatirán y elegirán las orientaciones de las escuelas que se elevarán al Consejo Federal de Educación.
También comenzará este año y hasta 2016 un plan de formación profesional para los docentes.
Además se trabajará en cada escuela la organización institucional y edilicia necesaria.
Las 26 escuelas técnicas donde ya se inició la reforma continuarán con el cronograma ya en marcha.
Los bachilleratos de turno noche, de comercio nocturnas con planes de cuatro años de reingreso y los ciclos básicos de formación ocupacional incorporarán los cambios desde 2016.