Buenos Aires, 16 de abril (Télam).- La Multisectorial por la Escuela Publica, integrada por padres, alumnos, docentes y organizaciones sociales y legisladores porteños realizaron esta mañana un acto en reclamo por la construcción de una escuela de nivel inicial en un edificio del gobierno de la Ciudad que actualmente está fuera de uso.
En las puertas del inmueble, ubicado en Venezuela 3271, los docentes desplegaron una bandera con la leyenda «Aquí debe haber una escuela pública».
La legisladora porteña por el Frente para la Victoria, Lorena Pokoik, dijo a Télam que este reclamo «está enmarcado en el relevamiento que legisladores, la UTE y la multisectorial estamos haciendo en diferentes barrios sobre inmuebles ociosos».
«Este es un inmueble que pertenece al Gobierno de la Ciudad y que inclusive está dentro de la jurisdicción del Ministerio de Educación», precisó la diputada y detalló que ese inmueble se utilizaba para realizar el reciclado del mobiliario escolar, pero que dejó de funcionar hace tiempo.
Pokoik anunció además para la utilización de este edificio «ya presentamos un proyecto de ley para destinar este inmueble para la construcción de una escuela publica de nivel inicial».
Y añadió: «El inmueble pertenece al Gobierno de la Ciudad, está ocioso, sólo hace falta voluntad política para poder resolver el problema de las vacantes en la ciudad que hoy afecta a más de 7.500 niños».
Por su parte, el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo a Télam que «este edificio es del Gobierno y no está en uso. Está ubicado a la vuelta del jardín que pertenece al Hospital Ramos Mejía, donde actualmente hay chicos amontonados por falta de vacantes».
Asimismo, aseguró que la protesta «es un acto de visibilización» y que pretenden demostrar que allí «hay un edificio municipal vacío donde se podría construir un jardín de infantes».
El gremialista anunció que van a «continuar con estos actos en distintos edificios ociosos de la Ciudad» y que además van a reclamar por «el aumento de presupuesto educativo».
En este sentido, precisó que actualmente «el presupuesto educativo está en un 21,7 %» y que pretenden que «lo aumenten a 30 %, como estaba hace diez años».
«La falta de vacantes se soluciona con la construcción de escuelas y para ello es necesario más presupuesto», aseguró López y consideró que «la baja en las partidas destinadas a la educación demuestra un claro desinterés por la escuela pública».
En tanto, el gremialista aseguró, con respecto a la falta de vacantes en las escuelas publicas porteñas, que «pasó lo que dijimos que iba a pasar».
Y añadió: «se solucionó el 95 por ciento de los problemas de vacantes de primaria y secundaria con la vuelta de los supervisores y directores a las escuelas, lo que demuestra la importancia del vínculo pedagógico y el conocimiento experto de los supervisores».
«Los supervisores con lápiz, papel, amor y pedagogía resolvieron problemas que surgieron por falta de criterio como hermanos a los que les adjudicaron escuelas distintas, así se resolvió una parte del problema de falta de vacantes, la que se generó por desorganización del sistema on line», agregó.
«El resto de los problemas de vacantes -continuó- tienen que ver con la falta de edificios y afecta a 7.000 niños del nivel inicial que aun no han podido comenzar las clases».
En el acto estuvieron presentes los legisladores Lorena Pokoik y José Cruz Campagnoli, docentes nucleados en UTE, supervisores escolares, comuneros de las Comunas 3 y 5 y miembros de la Multisectorial por la escuela pública.(Télam)