¿Cuándo asume Macri?

pag12-11deagosto

pag12-11deagostologo-pgina-12c

Eduardo López * y Mariano Denegris **.

El conflicto gremial generado a partir de la falta de negociación salarial entre los trabajadores del subte y premetro y la empresa Metrovías ha vuelto a poner de manifiesto la “táctica fugitiva” de Mauricio Macri, recurso que también podría llamarse “táctica del eterno candidato”. Después de tres días sin servicio de subterráneo y a más de siete meses de haber firmado un acta de traspaso y dispuesto un aumento de 127 por ciento en el boleto de este medio de transporte, Macri promete: “A partir de que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo del subte, no habrá más paros”. En su segundo mandato el jefe de Gobierno sigue hablando de los problemas de los porteños como si fuera un candidato.

No es, por supuesto, que no gobierne. Día a día toma decisiones de gobierno favoreciendo a unos y perjudicando a otros. Decide y aumenta las tarifas; decide y desaloja a trabajadores y pacientes del Hospital Borda con policías metropolitanos; decide y endeuda a la Ciudad; decide y, mientras aumenta el presupuesto a la educación privada, reduce el de la pública. Decide y pone el negocio inmobiliario por sobre una política pública de vivienda. Podríamos continuar varias páginas, pero lo que nos interesa destacar es de qué manera Macri habla como si estuviera en un permanente spot electoral. Sale de una reunión de gabinete como si viniera de un comando de campaña y asegura que resolverá el problema cuando sea, lo que ya es.

Otra faceta de la misma táctica comunicacional es hablar de los problemas como un simple espectador al que se le pide una opinión. En el séptimo día sin subtes declaró a los medios: “Me parece que el paro no se va a solucionar en el corto plazo”. A continuación les adjudicó la responsabilidad de todo el conflicto a los trabajadores como si ellos fueran quienes la ciudadanía eligió para garantizar el transporte en la ciudad. Esto se vincula con otra manía de la comunicación macrista. No sólo se fuga de los problemas tirando la pelota hacia otras jurisdicciones de gobierno. También intenta culpabilizar y estigmatizar a todo grupo de ciudadanos que reclame por un derecho conculcado.

Cuando en diciembre de 2010 se produjo la toma del Parque Indoamericano, si bien tomó la decisión de reprimir inaugurando el accionar de la Policía Metropolitana, ante los medios de prensa se mostró siempre como si su gobierno no tuviera nada que ver con la política de vivienda porteña ni con la represión. Aquella vez también derivó las responsabilidades en el gobierno nacional y en los sectores que reclamaban sus derechos.

Los vecinos sin techo son delincuentes indocumentados que amenazan en virtud de su nacionalidad la vida de la “gente”, los docentes, si nos organizamos para defender la educación pública tomamos de “rehenes” a los estudiantes y sus familias, los estudiantes que reclaman por el estado de sus escuelas son peligrosos chavistas que deben ser denunciados en comisarías, los trabajadores del subte, si piden paritarias, están tan extremadamente politizados que les impiden a los “trabajadores” cumplir sus horarios.

Posicionado en lugares comunes que se reproducen desde los medios de comunicación, juega el rol del candidato que “opina lo mismo que la gente” y no reconoce ninguna responsabilidad política.

Tras una semana sin subtes, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad convocó a las partes en conflicto. Es de esperar que esta convocatoria sea producto del agotamiento de la “táctica del fugitivo”.

Si bien no somos optimistas en cuanto a que el jefe de Gobierno se empiece a hacer cargo de los problemas de la Ciudad, no abandonamos la esperanza de que comience a fisurarse su blindaje mediático y pague algún costo por la utilización de estas tácticas.

* Secretario general de UTE-Ctera.

** Secretario de Prensa de UTE-Ctera.