En el día de la fecha CTERA y CTA ampliaron la denuncia ante la OIT contra el gobierno argentino que efectuaron en el 2017.
La denuncia de hoy es contra el Decreto 52/2018 que deroga la Paritaria Nacional Docente.
En algunos párrafos de la denuncia se expresa:
“Nos dirigimos a ustedes con el fin de reclamar la urgente apertura de la Paritaria Nacional Docente, rechazando el decreto 52/2018, el cual elimina la misma.
Consideramos que el Estado Nacional es corresponsable, junto a los estados provinciales, del sostenimiento de la educación en la Argentina como estipulan la Ley de Educación – Ley 26.206 – y la Ley de financiamiento Educativo –Ley 26.075-.
A esto se le agrega el profundo rechazo a la reforma educativa que atenta contra la escuela secundaria y los institutos de formación docente, como también a la reforma previsional en cuanto a la armonización de las cajas provinciales y la eliminación del régimen jubilatorio docente.
Reclamamos la necesidad de actualizar e incrementar el Presupuesto Educativo, así como también el mantenimiento de los programas socioeducativos.”
La delegación estuvo integrada por Hugo Yasky – Secretario General de la CTA -, Sonia Alesso – Secretaria General -, Roberto Baradel – Sec. General Adjunto -, Eduardo López – Sec. Gremial – y Eduardo Pereyra – Sec. de Relaciones Internacionales -, acompañados por Secretarios Generales de las provincias.
Fueron recibidos por Pedro Furtado de Oliveira – Director de la Oficina de la OIT en Argentina, quien se comprometió a elevarlo en forma urgente a la sede central de la OIT en Ginebra.
Buenos Aires, miércoles 7 de febrero de 2018.
Sonia Alesso
Secretaria General
Eduardo Pereyra
Sec. Relaciones Internacionales