Desde la CTERA manifestamos nuestra preocupación y alertamos a toda la comunidad educativa frente al tipo de tratamiento exprés que el Consejo Federal de Educación le dio a temas tan gravitantes como los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente Inicial y la Evaluación, Certificación y Acreditación de los Institutos de Formación Docente.
En el marco de la 134ª reunión del Consejo Federal de Educación llevada a cabo en el Palacio Pizzurno, desde la CTERA, junto a las demás organizaciones sindicales presentes, expresamos nuestro malestar debido a que se nos convocó a la misma sin contar anticipadamente con el temario a tratar ni con los proyectos de resolución que iban a ser considerados.
En base a lo presentado por las autoridades del INFoD durante la reunión, observamos que a través de la propuesta de modificación de la Resolución 24/07 y de la propuesta de la creación de “Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación Institucional de la Formación Docente (SiFIECAI)”, se pretende llevar a cabo una reforma estructural del sistema de formación docente en nuestro país sin un amplio debate y participación de la docencia en su conjunto, y sin tener en cuenta las actuales condiciones laborales y económicas por la que estamos atravesando las y los ciudadanos de nuestros país y las instituciones de formación docente en particular.
Durante esta reunión, las y los Ministros de todas las provincias aprobaron las modificaciones a la Resolución 24/07, instaurando la concepción tecnocrática de “las capacidades profesionales” para el curriculum de la Formación Docente, entendiendo que “la calidad de los sistemas educativos es directamente proporcional a la calidad de la formación de los docentes”, dejando de lado todas las demás condiciones necesarias para un verdadero sistema de formación con buena calidad.
Por otro lado, el borrador de resolución sobre la acreditación de los Institutos pasó a ser considerado como un “documento de trabajo” para ser tratado en próximas reuniones de este Consejo Federal de Educación ya que fue evidente el desconocimiento por parte de muchas provincias sobre un proyecto de resolución que pretendía ser aprobado desde Nación sin demasiado debate ni discusión.
En este marco, desde las organizaciones sindicales solicitamos que se nos envíen formalmente los documentos que pretenden ser convertidos en Resoluciones del CFE y que se reabra la Mesa Técnica de formación docente en el marco de la Paritaria Nacional a los efectos de que podamos hacer llegar nuestros aportes y cuestionamientos sobre estas temáticas.
Durante la reunión del CFE, las organizaciones sindicales también solicitamos que se nos escuche y que consideren nuestras propuestas, ya que todos los análisis y aportes, los hacemos siempre teniendo en cuenta de manera integral las cuestiones curriculares vinculadas con la organización de los puestos y procesos de trabajo docente y con la organización institucional. Además, planteamos la necesidad del compromiso del Estado en garantizar los recursos financieros suficientes para que estas resoluciones no se conviertan en una política más de ajuste y para que cualquier proyecto sea viable, respetando los derechos laborales de toda la docencia argentina.
Ningún cambio en educación es posible sin contar con la participación activa de toda la docencia argentina. Por lo que pedimos tiempos y canales de diálogo para un debate serio sobre temas tan importantes para la educación actual en nuestro país.
Fuente: Ctera