La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA, concurrió hoy al Senado de la Nación para exponer ante los miembros de la Comisión de Educación y Cultura presidida por la senadora por San Luis, Liliana Negre de Alonso.
Junto a CTERA participaron del encuentro representantes de gremios docentes nacionales e instituciones vinculadas a tema e interesados en la modificación de la Ley de Financiamiento Educativo. Por la CTERA hizo uso de la palabra su Secretario Gremial, Eduardo López. Entre los expositores estuvieron presentes representantes de UDA, SADOP, CEA, la Fundación VOZ y Cáritas. También se expresaron en la reunión la senadora por La Pampa, Norma Durango, impulsora del Proyecto de Ley sobre Financiamiento Educativo, y el senador por Mendoza, Julio Cosbos.
Tanto los legisladores como los representantes sociales y gremiales coincidieron en la necesidad de aumentar el presupuesto educativo y fijarlo por Ley del Congreso Nacional.
En su intervención Eduardo López defendió la importancia de elevar el Presupuesto para Educación del 6 % al 10 % y expresó la preocupación de nuestra entidad ante el ajuste se produce en el área educativa. “La inclusión sola no alcanza porque hay que lograr al mismo tiempo la calidad, pero la calidad sin inclusión no es tal”, sostuvo el docente. Lo ejemplificó del siguiente modo, “si de mi grupo de alumnos en la escuela de Villa Soldati en que me desempaño como profesor de Geografía, elijo solo al de mejor promedio y expulso a todos los demás, seguramente los estándares de calidad aumentarán, pero a costa de la exclusión. Por eso, necesitamos una escuela centrada en el conocimiento y la exigencia pero con todos adentro”. Además, López se refirió a la falta de contextualización y singularidad de las mediciones estandarizadas: “Utilizar esas mediciones para concluir sobre la calidad del sistema educativo y los docentes puede llevar a graves errores. Sería como comparar a los médicos de Chaco con los de la Ciudad de Buenos Aires por el nivel de mortalidad infantil de cada provincia.”
Por último, el titular de UTE consideró, “Cuando se sancionó la Ley 1420 sólo un 5 por ciento de la población terminaba la primaria, 16 años más tarde, en 1900, apenas se llegaba al 10 por ciento. Algún diario podría haber titulado ‘fracasó la Ley’, sin embargo no fue así, todos reconocemos hoy su gran importancia aunque la universalización del nivel primario llegó en la década del ’60, porque los procesos de inversión educativa debemos evaluarlos en el largo plazo.”